Para llegar a un equilibrio en el sistema de generación eléctrica del país se requiere un monto equivalente a las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela en los próximos seis años, reveló un informe elaborado por el Comité de Profesionales y Técnicos de la Electricidad del Caroní C.A. (Cptedelca). Las reservas internacionales en la actualidad giran en torno a 26.000 millones de dólares, y el documento referido estima que hacen falta más de "23.500 millones de dólares en los próximos seis años para apuntalar el sistema de generación eléctrica y solventar la deficiencia que padece el país".
Pero si se proyectan desembolsos para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), incluyendo además la transmisión, distribución y sistemas de apoyo y gestión, la suma podría elevarse a 48.951 millones de dólares para el próximo sexenio, lo que demandaría inversiones anuales por el orden de 8.900 millones de dólares cada año. "Este plan de inversiones está basado en una curva de crecimiento sostenido y acelerado en los tres primeros años, para posteriormente decaer y llegar al sexto año a equilibrarnos en un plan de inversión anual de 5.250 millones de dólares (4.700 millones hoy día)", señala el documento.
Los profesionales y técnicos refieren en el informe que se necesitarían, exclusivamente para generación, desembolsos por 4.252 millones de dólares cada año. Se comenzaría con 2.600 millones de dólares en 2011, para llegar a un máximo de casi 6.000 millones de dólares en 2013. Estas inversiones garantizarían la incorporación de 12.345 megavatios (MW) de nueva generación (incluyendo Tocoma), en el sexenio próximo. Mientras que, a partir del año 2016, el sistema eléctrico requerirá garantizar una inversión anual en generación termoeléctrica de unos 2.520 millones de dólares, para sustentar las necesidades de demanda que podrían ubicarse en 5% interanual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario