--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 21 de mayo de 2011

Noticias para clientes del Banco Federal

La junta liquidadora del Banco Federal necesita recuperar Bs.F. 1.500 millones más para pagarle a los ahorristas que quedarán pendientes después de este primer pago de acreencias que saldrá la próxima semana. Este lunes los clientes mayores de 55 años y los menores de edad cobrarán el 100% de los ahorros que por encima de la garantía que respalda Fogade (Bs.F. 30.000) tenían depositados en el Federal al momento de la intervención en junio del año pasado. Por disposición legal estas son las primeras personas que deben cobrar. En el caso del Federal casi la mitad de la clientela eran personas mayores. De hecho en ese primer orden entraron 9.857 ahorristas.
 
Los cheques ya están listos, según indicó el presidente de la junta liquidadora de la institución, Luis Zarate. Para eso debió desembolsar Bs.F. 958,2 millones, que se obtuvieron -en su mayoría- de la venta de la cartera de los títulos valores de la institución, por ser los activos más líquidos. "El banco tenía 17 cuentas en ocho bancos en el extranjero. De estos ya logramos tener acceso a siete de esas entidades internacionales", explicó Zarate. "Esa cartera de inversión estaba conformada por títulos de deuda pública nacional", agregó el funcionario. Estos papeles fueron negociados con la banca pública, el Banco Central de Venezuela (BCV) e incluso Fogade, que adquirió bonos para rentabilidad de activos del organismo y a la vez para darle liquidez a este banco (El Federal) -y también a otros liquidados. Esto para que paguen a los clientes.
 
Con eso principalmente se logró saldar la deuda con el primer lote de clientes. Ahora faltan otros 10.216, entre personas naturales y jurídicas. Las acreencias de estos usuarios alcanza esos Bs.F. 1.500 millones que deben recuperar los liquidadores y que por ahora no están. Pero el liquidador asegura que podrán recuperarse al menos un 90%, sobre todo con la venta de los bienes. El propósito es que todos cobren", aseguró Zarate. Una de las empresas financieras relacionadas al banco es la casa de bolsa. La liquidadora es Maritza Mosquera, designada por la Superintendencia Nacional de Valores. Sin embargo, la tesorería de esa compañía bursátil era la misma que la del banco, según asegura la junta liquidadora de la entidad bancaria. Por lo que la custodia de los bonos de terceros que manejaba la casa de bolsa pudieron ser traspasados a la Caja Venezolana de Valores desde el banco y autorizados para que cada tenedor tuviera acceso pleno a sus papeles. Eran 1.729 personas que tenían bonos en moneda extranjera en esa casa de bolsa, mientras que otras 665 tenían títulos valores en bolívares. Ya todos tienen la titularidad de sus papeles.

No hay comentarios:

Noticias de interés