--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 11 de julio de 2012

Opiniones sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur

La fase de adecuación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que ahora se le abre tras su admisión plena a ese bloque subregional, "obliga al país a avanzar en el proceso de reindustrialización, lo que es una materia pendiente", afirma Gustavo Márquez Marín, ex ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior. "Es una realidad que se ha profundizado de algún modo la dependencia de la renta petrolera y de las importaciones, de modo que se hace necesario retomar en este momento el desarrollo de una política industrial agresiva, la cual, combinada con la política de soberanía alimentaria, nos permita avanzar. ¡Esto es un desafío!, pero tenemos que asumirlo como una oportunidad", explica. Márquez considera que la estrategia debe centrarse en el "desarrollo socio productivo endógeno sustentable" en el que no sólo participen las empresas de propiedad social y comunal, también las pequeñas y medianas empresas y las redes productivas. "Hay que rearmar el tejido industrial venezolano que se deprimió como consecuencia del agotamiento del modelo de sustitución de importaciones basado en el desarrollo exógeno", señala.
 
Por otro lado, Márquez apunta que un "gran problema es la falta de competitividad del sector privado venezolano". "Han pasado y pasan los años y no han asumido su rol, se han quedado en el aparato, no invierten en reconversión tecnológica; por el contrario, se han movido dentro de un esquema parasitario propio del modelo rentista petrolero. Tenemos un sector empresarial que ha sido incapaz de avanzar y desarrollarse a pesar, por ejemplo, de todos los incentivos de que ha gozado en el gobierno bolivariano, incapaz para aprovechar la ampliación del mercado interno. Quizás porque han privilegiado su actuación como actores políticos". Márquez recuerda que en 2006, como ministro de Estado, le correspondió coordinar las negociaciones para el ingreso de Venezuela al Mercosur. Esa labor condujo a la firma del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur el 4 de julio de 2006. Informa que en esa época, durante más de tres meses, se llevó a cabo un amplio proceso de consultas para conocer los planteamientos de todo el sector empresarial venezolano. Dice que participaron más de 100 cámaras especializadas e incluso "grandes empresarios a título personal". "Esa base de datos la tenemos. Los empresarios (Fedecámaras, Conindustria, etc.) no pueden venir a decir ahora que no se les consultó, pues eso lo hicimos ampliamente para la firma del Protocolo de Adhesión que ahora entrará en vigencia el 31 de julio próximo". puntualiza.
 
Sergio Arancibia, economista y analista de comercio exterior, considera que integrarse con el bloque regional ameritaba preparar al sector productivo nacional para que pudiera competir en igualdad de condiciones con sus homólogos de Brasil y Argentina. El panorama es poco alentador, pues de acuerdo a Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, "el parque industrial está en suelo, arruinado", incluyendo a las empresas del sector público como las básicas, cemento y petroquímica. Para Arancibia todo pasa por diseñar una política pública de promoción a las exportaciones no tradicionales, las cuales -según un informe de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex)- han pasado de representar 31,22% en 1998 a 4,8% al cierre de 2011. En contraposición, las importaciones han venido creciendo de manera significativa en los últimos años. Solo en 2011 subieron 18% respecto al año anterior. Es el temor del especialista, quien advierte los riesgos que corre el país ante el posible embate de productos brasileños y argentinos mientras se llevan a cero los aranceles de los rubros de importación. No obstante, Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, aseguró que al país ingresan estos rubros con cero arancel hace algún tiempo para cubrir deficiencias en la producción y atender el aumento del consumo. Arancibia no duda de que los triunfadores con el ingreso de Venezuela al Mercosur son Brasil y Argentina, pues van a ganar un mercado como el venezolano que implica importaciones por encima de los 50.000 millones de dólares. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés