La experiencia luego de la crisis en 2007 hizo que Citibank, al
igual que muchas organizaciones mundiales, elaborara una estrategia global que
les permitiera adaptarse a la nueva realidad y sobrevivir en el tiempo. La
respuesta ha sido, en palabras del presidente para América Latina del Citibank,
Francisco Aristeguieta, analizar cuáles productos eran más rentables y cuáles
beneficiaban más a sus clientes en el mundo. Fue así que entonces, se
decidió afianzarse en tres grande rubros comenzando por la banca corporativa y
de inversión. A esto se sumó el negocio de consumers, banca privada y premium
service, y finalmente, los servicios financieros internacionales. La
medida implicó crear el llamado Citi Holdem, encargado de vender todo aquello
que no les interesaba y que para la fecha sumaba el 40% de sus activos y que hoy
día, tan sólo representa el 10%. "No se puede competir en todos los rubros
junto con la banca local", afirma Aristeguieta y agrega que "el crecimiento no
está en tener mayor cantidad de oficinas en un país o región, sino en atender
mejor las necesidades de tus clientes".
Explica que estudios han demostrado
que 50% de la población mundial habita en ciudades, que en el 2030 ascenderá al
75% y que la mayor cantidad de personas habitan en tan sólo 150 ciudades, por lo
que la meta del grupo no es estar en todo un territorio nacional, sino estar en
esas principales ciudades del mundo. "La cuestión ahora es cómo conectar a
todos", resalta Aristeguieta al significar la gran cantidad de clientes del
grupo y su diversidad, por lo que han tenido que crear plataformas y
aplicaciones que respondan a sus necesidades. "Nos cuesta mil millones de
dólares al año hacer seguimiento, implementar nuevas tecnologías, investigar y
adaptarnos a las nacientes necesidades (...) tenemos clientes que desde un
celular o cualquier otro aparato pueden hacer transacciones en 25 monedas
distintas y conectarse con uno u otro país con un clic", dijo. Explica que
el grupo tiene tan sólo en América Latina ocho millones de clientes y que el
ingreso neto obtenido en la región es del 17%, "una contribución determinante en
nuestros resultados", según Aristeguieta.
Por su parte, el presidente del Citibank en Venezuela,
Nelson Acosta, explicó que la organización acaba de cumplir 95 años de
permanencia en el país y que cada día se trabaja en innovación tecnológica,
mejoras en los cajeros automáticos, la recepción de cheques y el uso de móviles
como herramienta de pago. "El 90% de nuestros clientes recibe sus estados de
cuenta electrónicamente y 60% de los cheques son corporativos", sostuvo Acosta
al explicar que trabajan para responder a las necesidades del cliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario