--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 13 de julio de 2012

Ingreso al Mercosur representa un reto para los productores venezolanos

"La entrada de Venezuela al Mercosur abre la posibilidad de nuevos mercados y eso representa oportunidades para nosotros, porque podremos colocar nuestros productos", expresó Francois Simonpietri, vicepresidente ejecutivo de Chocolates El Rey, empresa venezolana fundada en el año 1929. Simonpietri celebra el proceso de integración; sin embargo, considera que es necesario hacer un benchmark, es decir, un comparativo o punto de referencia con los otros países, porque es fundamental que los empresarios venezolanos compitan en igualdad de condiciones.

"El gran problema de Venezuela es que nuestra visión de exportación y experiencia es muy pobre", dijo al señalar que los competidores del Mercosur no tienen problemas con las divisas ni fallas con los proveedores, entre otros aspectos. El ejecutivo destacó que las exportaciones de los productos venezolanos son cada vez más complejas. "Cuando tú comparas nuestra capacidad y las facilidades de exportación con respecto a otros países latinoamericanos te das cuenta que estamos en desventaja", agregó. Explicó que el control de cambio, inspecciones periódicas, registros, entre otras dificultades, han hecho más complejo el proceso para colocar los productos venezolanos en otras latitudes. "Si esta apertura nos ayuda a revisarnos, examinarnos y reflexionar, bienvenida sea. Es necesario que ocurra. Nuestras exportaciones han caído 30% en los últimos años a pesar de que la demanda ha aumentado", señaló al resaltar que las trabas locales se traducen en menos competitividad porque los clientes externos son exigentes con los tiempos de entrega.

Simonpietri hizo referencia a los incentivos económicos y a la simplificación de trámites que da el gobierno de China a los exportadores. "Tenemos que hacer un esfuerzo como país para prepararnos para exportar hacia el Mercosur, porque si no, nos convertiremos en importadores de los productos de esos mercados. Todo dependerá de la estrategia de integración, que podrá fortalecernos o debilitarnos". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés