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viernes, 6 de julio de 2012

Cambia patrón de gasto del venezolano

Era de esperarse, en un año electoral el Gobierno inyectaría más dinero; la fórmula no cambió, pero la reacción sí lo hizo. Aquellas olas expansivas de compras que aparecieron en comicios presidenciales anteriores hoy no se ven. Aunque los números del Banco Central de Venezuela (BCV) mostraron en el primer trimestre de 2012 un crecimiento de 5,7% en el gasto de consumo final privado, el porcentaje aún está lejos de aquel comportamiento que mostró ese mismo indicador en el primer trimestre 2006 -también año electoral- cuando subió 14%. Y, aunque a principios del 2011 apenas comenzaba la recuperación económica en el país, después de dos años de recesión, el consumo privado del primer trimestre de este 2012, solo supera en dos puntos el registrado en el mismo período del año pasado.
 
Según Mauricio Tancredi, vicepresidente de Consecomercio, las ventas no han caído este año, pero tampoco se han incrementado; y eso desinfló las expectativas que se crearon en el sector comercial sobre un alza significativa en las ventas, tomando en cuenta que el 2012 sería un año electoral, lo que suele traducirse en una mayor inyección de liquidez monetaria y así del consumo. De hecho, en esta oportunidad, el Gobierno se adelantó a impulsar esa expansión de bolívares en la calle, y comenzó desde el último trimestre del año pasado. A finales de 2011, el crecimiento del financiamiento del BCV a empresas públicas no financieras, sobre todo Pdvsa, creció 22,1% en los últimos tres meses, lo que suele generar más liquidez en la economía. Actualmente ese respaldo económico se sitúa en 91.933 millones de bolívares, según el informe del ente emisor. Aunado a esto, se suma el aumento de salario mínimo por partes, y las misiones sociales nuevas que creó el Ejecutivo. Y, en efecto, a finales de junio de este año, la liquidez monetaria registró un incremento de 53,2% en los últimos doce meses, al ubicarse en 498.088 millones de bolívares, según las cifras del BCV.
 
Pese a esto, las ventas se mantienen con el mismo comportamiento que traían desde el año pasado, según explica Tancredi. "No es que ha bajado el consumo, pero sentimos que el gran boom de dinero en el mercado no se está materializando", señaló. Ese aumento de liquidez se refleja en el crecimiento que también han mostrado los depósitos del público en la banca, durante el último año se incrementaron 59,2%, pues en las cuentas bancarias se reportaron 564.948 millones de bolívares al terminar el mes de mayo. "Este 2012 ha sido atípico y seguirá siéndolo, la gente hace sus planes dependiendo de lo que pase en elecciones", señala el vicepresidente de Consecomercio.

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