Era de esperarse, en un año electoral el Gobierno inyectaría
más dinero; la fórmula no cambió, pero la reacción sí lo hizo. Aquellas olas
expansivas de compras que aparecieron en comicios presidenciales anteriores hoy
no se ven. Aunque los números del Banco Central de Venezuela (BCV) mostraron
en el primer trimestre de 2012 un crecimiento de 5,7% en el gasto de consumo
final privado, el porcentaje aún está lejos de aquel comportamiento que mostró
ese mismo indicador en el primer trimestre 2006 -también año electoral- cuando
subió 14%. Y, aunque a principios del 2011 apenas comenzaba la recuperación
económica en el país, después de dos años de recesión, el consumo privado del
primer trimestre de este 2012, solo supera en dos puntos el registrado en el
mismo período del año pasado.
Según Mauricio Tancredi, vicepresidente de
Consecomercio, las ventas no han caído este año, pero tampoco se han
incrementado; y eso desinfló las expectativas que se crearon en el sector
comercial sobre un alza significativa en las ventas, tomando en cuenta que el
2012 sería un año electoral, lo que suele traducirse en una mayor inyección de
liquidez monetaria y así del consumo. De hecho, en esta oportunidad, el
Gobierno se adelantó a impulsar esa expansión de bolívares en la calle, y
comenzó desde el último trimestre del año pasado. A finales de 2011, el
crecimiento del financiamiento del BCV a empresas públicas no financieras, sobre
todo Pdvsa, creció 22,1% en los últimos tres meses, lo que suele generar más
liquidez en la economía. Actualmente ese respaldo económico se sitúa en 91.933
millones de bolívares, según el informe del ente emisor. Aunado a esto, se suma
el aumento de salario mínimo por partes, y las misiones sociales nuevas que creó
el Ejecutivo. Y, en efecto, a finales de junio de este año, la liquidez
monetaria registró un incremento de 53,2% en los últimos doce meses, al ubicarse
en 498.088 millones de bolívares, según las cifras del BCV.
Pese a esto, las
ventas se mantienen con el mismo comportamiento que traían desde el año pasado,
según explica Tancredi. "No es que ha bajado el consumo, pero sentimos que el
gran boom de dinero en el mercado no se está materializando", señaló.
Ese aumento de liquidez se refleja
en el crecimiento que también han mostrado los depósitos del público en la
banca, durante el último año se incrementaron 59,2%, pues en las cuentas
bancarias se reportaron 564.948 millones de bolívares al terminar el mes de
mayo. "Este 2012 ha sido atípico y seguirá siéndolo, la gente hace
sus planes dependiendo de lo que pase en elecciones", señala el vicepresidente
de Consecomercio.
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