--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 2 de julio de 2012

Agricultura debe ser prioridad nacional

El equipo de trabajo del candidato a la presidencia de la República, Henrique Capriles Radonski, ha propuesto generar confianza para revertir la tendencia negativa del agro. Así, el productor asumirá nuevas inversiones en sus fincas y los más de 170.000 agricultores que abandonaron el campo, regresarán. La confianza implica dar rentabilidad a la actividad, regularizar la tendencia de la tierra con títulos de propiedad, simplificar los trámites de traslados de las cosechas, planificar las importaciones, mantener estadísticas actualizadas, efectuar catrasto agrícola, hacer seguimiento a los créditos y ser transparentes en la administración de los recursos. "Venezuela puede volver a ser un país exportador agrícola", indicó Rodrigo Agudo, coordinador del sector agroalimentario del comando de campaña de Capriles Radonski. Aseguró que con esas condiciones claras, rubros como cereales y hortalizas pueden crecer de manera rápida.
 
Agudo agregó que con las divisas que se generen por las exportaciones se podrán financiar las importaciones necesarias de los alimentos que no se dan en el país. "Sí podemos tener un sector agrícola que sea autosuficiente". Los recursos en el agro -afirmó- no se han traducido en volumen de producción, pues Venezuela ahora está entre los últimos países productores agrícolas en Latinoamérica. El profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa), Carlos Machado Allison, indicó que el pequeño productor es clave para el desarrollo. "Hoy en día un pequeño productor debe tramitar hasta 35 requisitos burocráticos para mantener al día su finca. Un transportista de alimentos tiene que pasar por una batería de alcabalas, donde termina dejando 15% de su carga", dijo Allison.
 
Carlos Albornoz, vocero del sector agrícola del comando, indicó que otra premisa fundamental será darle al campo seguridad jurídica, personal y económica. "Una vez que el hombre del campo se involucre, sienta que la tierra la pertenece, que su producción vale, que será respetado su derecho al trabajo y tendrá la garantía de que lo que hoy es suyo, mañana será de su hijo, se generará un círculo virtuoso", señaló. Señaló que también se promoverá la rentabilidad al sector agrícola en mesas de trabajo, en las que deben participar tanto el sector primario, como las agroindustrias, comercios y consumidores. Con respecto a la regularización de más de 3,6 millones de hectáreas intervenidas y empresas que han sido expropiadas, se analizará cada caso de manera individual, para tomar en cuenta las expectativas de su dueño legítimo: recuperar o no la propiedad. "Estamos comprometidos a producir 70% de la comida de los venezolanos en los próximos seis años, y estamos seguros que en una década será 100% en maíz blanco, carne y leche, pollo, cerdos, caña de azúcar y arroz", aseguró Albornoz. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés