Venezuela se interesa en la experiencia francesa para mejorar
la movilidad del sistema de transporte masivo. Una misión del país galo se
reunió con representantes de la Asamblea Nacional (AN) y expuso su modelo, que
además incluye aportes económicos del empresario privado. El presidente de
la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, Elio Serrano, indicó
que en la reunión la misión expuso cómo han mejorado la movilidad en Francia,
donde el ciudadano ha preferido el uso del sistema de transporte público masivo,
al de vehículos particulares. Para Serrano la experiencia francesa
tiene una ventaja, y es que quizá el hecho de no tener combustible fósil
económico favorece que el ciudadano no use carros y prefiera usar el sistema de
transporte público. "Sin embargo, sus experiencias nos parecen interesantes
y consideramos que pueden ser evaluadas por nuestros expertos en transporte
masivo público superficial, para mejorar el tránsito en ciudades como Caracas,
Maracaibo y Valencia".
El asambleísta dijo que mostraron a la misión los
proyectos que se adelantan en el Metro de Caracas, Los Teques, Valencia y
Maracaibo, el Metrocable de San Agustín y el Cabletren Mariche-Palo Verde; así
como el Plan Ferroviario Nacional, que según detalla, estima construir 13.000
kilómetros, de los cuales están en desarrollo 1.300 kilómetros. Entre las
obras ferroviarias, el diputado destacó el Ferrocarril Ezequiel Zamora, el de
los Valles del Tuy y la conexión que están haciendo entre La Encrucijada y
Puerto Cabello, que debe entrar en funcionamiento en 2015. También habló de
la rehabilitación del tramo Puerto Cabello-Barquisimeto, la puesta en
funcionamiento de la ruta Barquisimeto-Yaritagua, y la construcción del segmento
Tinaco-Anaco del ferrocarril Llanos Norte.
El tema del
financiamiento del sistema de transporte francés también llamó la atención de
los parlamentarios, pues las empresas de este país con más de nueve empleados
aportan 40% del costo del servicio. El diputado Serrano considera que "es
parte de la responsabilidad social que debe tener la empresa privada, y los
franceses han comprendido que eso permite obtener mejoras en la productividad de
su fuerza laboral, y han logrado que contribuyan en las inversiones que deben
hacerse en materia de transporte". El jefe
de esta delegación, Philippe Maler, contralor general de Medio Ambiente y
Desarrollo, dijo que su sistema
de financiamiento consiste en aportes financieros del gobierno central,
municipal, empleadores, la venta de boletos y lo que ingresa por publicidad. Maler considera que ese modelo de financiamiento sería el principal aporte
que podrían hacer a Venezuela, dado que considera que Caracas tiene "el mejor
sistema de transporte" de las tres regiones que visitaron. La misión estuvo
antes en Bogotá y Lima, como parte del diálogo Franco-Andino en transporte
urbano y experiencia francesa. "Venezuela (Caracas) tiene el mejor sistema
de transporte de lo que hemos visto, no hay comparación posible con Bogotá, ni
con Lima, que tiene solo una línea de metro de 11 kilómetros y que tardó 20 años
en estar operativa". Destacó que la ciudad capital dispone de un Metro con
30 años en servicio, "que es algo impresionante", que cuenta con su sistema de
alimentación y proyectos en desarrollo. "Aquí hay una red organizada y mucha
inversión". "En Francia el transporte público no es cosa de
pobres. El porcentaje de personas que tiene carro es inferior a quienes usan el
transporte. Yo no tengo carro", dice Maler, quien se mostró complacido por la
visita. Françoise Meteyer-Zeldine, directora internacional del Centro sobre
Redes, Transporte, Urbanismo y Construcción Pública (Certu), asegura que Francia
tiene un sistema de financiamiento para el transporte público que es "único".
Este consiste en que los gobiernos locales, con ayuda del gobierno central,
el aporte de los empleadores -que cubren 40% del costo del servicio- y de una
legislación que data de 1971, han logrado unificar la política de transporte y
el valor del boleto. La ley establece que todo patrón empresarial,
comercial, administrativo con más de nueve empleados, y cuyo negocio o empresa
esté ubicada en el perímetro de transporte urbano o centro de empleo, deberá
hacer un aporte que, según esta legislación, está entre 0,5% y 1,7% de la masa
laboral. "Esto les ahorra buscar estacionamiento", dice Maler.
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