--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 21 de octubre de 2013

SICAD y CADIVI definen prioridades en asignación de divisas

El Ejecutivo quiere doblegar al dólar no oficial para disminuir los índices de inflación y mejorar el abastecimiento. Para eso debe controlar las presiones cambiarias y, después de un debate interno, decidió hacerlo con un Sicad reestructurado de mayor regularidad, la despenalización de la tenencia y comercialización de divisas en el país, y el desarrollo de un tercer mercado de dólares que sea alternativo, adicional a Cadivi y Sicad. El ministro Rafael Ramírez anunció para hoy la segunda oferta de divisas en esta nueva etapa. Preocupa que las asignaciones por sectores y la cantidad tan baja que se oferta no ayuda a contener la escalada del dólar en el mercado negro y por ende, los problemas aguas abajo que esto conlleva con afectación directa al pueblo venezolano.

Serán 100 millones de dólares por esta vía del Sicad todas las semanas, una cantidad de dinero que Ramírez aseguró ya estaba "dispuesta sobre la mesa" para que no pare la frecuencia de las ofertas, que seguirá manejando el Banco Central de Venezuela (BCV) para hacerlo más transparente, según explicó el alto funcionario. Esta cifra se dividirá en $95 millones para empresas, y $5 millones para personas naturales, dijo Ramírez. Los rubros que no sean prioritarios para la economía del país irán pasando gradualmente a ser atendidos por el Sicad, o el nuevo esquema alternativo en el que el Ejecutivo aseguró que estaba trabajando.

"De repente Venezuela se convirtió en el país con más viajeros. Parece que hay una disputa por la renta petrolera, como una rebatiña. Vamos a establecer un orden, porque las divisas nos hacen falta para la producción. Las exquisiteces quedarán en el Sicad", dijo. En efecto, el alto funcionario indicó que la idea es que a través de Cadivi se atiendan solamente los esenciales como alimentos y medicinas, y los rubros necesarios para la producción nacional. Pero aclaró que eso será un cambio que se dará gradualmente, y que por ahora todo continuará igual, esto incluye el cupo viajero, el electrónico, las remesas familiares y las autorizaciones por estudios. Con estas declaraciones se confirman los rumores que las asignaciones Cadivi para viajeros deben emigrar a este nuevo esquema en un futuro cercano. 

No hay comentarios:

Noticias de interés