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domingo, 13 de octubre de 2013

Viajeros afectados por los retrasos en los pagos de Cadivi a las aerolíneas

Debido a los retrasos en los pagos en divisas de Cadivi a las aerolíneas, algunas de ellas han comenzado a implementar el cobro de los boletos en dólares. Las mismas se quejan que dichos retrasos alcanzan incluso más de un año. Hasta agosto de 2013, la deuda de Cadivi con las líneas aéreas ascendía a 2.000 millones de dólares.

Al revisar los portales web de varias aerolíneas y registrarse como usuario venezolano, el resultado es "No estamos capacitados para mostrar recomendaciones para su búsqueda" (en inglés). Pero si el registro se hace escogiendo Estados Unidos como país de residencia, aparecen diferentes opciones de vuelo para la misma ruta. La diferencia radica en que, para pagar en la segunda opción, es necesario hacerlo con una tarjeta de crédito o débito afiliada a una cuenta en el extranjero. Sin embargo, Humberto Figuera Malaver, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), señaló que "no tiene nada que ver una cosa con la otra. Se está sacando el inventario de vuelos del mes en curso para evitar la especulación con los pasajes, porque si abres todo el inventario, se venden todos los vuelos y después no hay cupo". Todo esto debido a la alta demanda de boletos al extranjero para utilizar el cupo asignado en dólares y hacer dinero debido al elevado diferencial cambiario existente en Venezuela en estos momentos. A esto se le ha denominado como turismo cambiario.

Las políticas de cancelación permiten cambiar o anular un pasaje hasta tres horas antes del vuelo, lo que da un margen de tiempo suficiente para retirar los dólares viajeros en efectivo el día previo al viaje y antes de partir se puede cancelar el boleto. Si un pasajero anula o cambia el pasaje tres horas antes, la aerolínea no puede vender ese boleto a otro viajero ante la imposibilidad de que el nuevo usuario llegue a la terminal aérea antes de la salida del vuelo. Entonces, el avión sale medio vacío y los turistas que sí querían viajar no pudieron comprar pasaje con tiempo. "Los no show representan una pérdida fuerte si piden reembolso, pero también porque para cada vuelo se estima la comida y la gasolina a emplear, y representa un sobrecosto para la empresa", indicó Figuera. "Los reembolsos pueden ser hasta de 100%, según el tipo de tarifa que pagaste. Así es como las aerolíneas pierden, porque tienen que devolver el importe del pasaje y no pueden revenderlo porque fue cancelado a última hora", comentó una trabajadora de una agencia de viajes. Algunas líneas aéreas como Lufthansa, Avianca y Aerolíneas Argentinas intentan reducir el ilícito cambiario al solicitar una carta certificada por Cadivi que asegure que esa persona que pide un reembolso nunca solicitó las divisas o que no las retiró al saber que no podría viajar. "Tenemos la obligación, por la Ley de Ilícitos Cambiarios, de reportar a esos no show que además piden reembolso sin mostrar que no sacaron las divisas", dijo Figuera.

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