--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 27 de octubre de 2013

Presupuestos Pinochos

El gobierno venezolano continua con la práctica de hacer los ejercicios presupuestarios de la nación totalmente contrarios a la realidad esperada. Es entendible ser previsivos y procurar la supervivencia ante el peor escenario posible pero lo hecho en Venezuela escapa de cualquier comprensión lógica. Lo que sí no se sub-presupuesta son las partidas de calzados, viajes, alimentos, etc, de presidencia.

No es sólo la poca sinceridad de las cifras, sino el secreto de suministrar datos como la tasa cambiaria empleada para el ejercicio, algo que debe ser un dato público. Las instituciones tampoco se pronuncian al respecto y se convierten en cómplices silentes de estas acciones. ¿Es legal que se oculten cifras que afectan el futuro económico de las personas que viven en este país? ¿Contribuye esto a crear confianza de parte de potenciales inversionistas en el gobierno venezolano y en sus instituciones?

Debe evitarse el manejo de presupuestos paralelos ya que incentivan la corrupción ante la falta de controles y supervisión, lo que dista mucho del discurso oficial de combatir sin contemplaciones dicho flagelo. Es absurdo ver como ya antes de mayo de este año ciertos entes del Estado estaban solicitando créditos adicionales debido a lo corto del presupuesto. Esto afecta al proceso de planificación, que en Venezuela es casi inexistente, ya que al no sincerar las cifras, muchos proyectos se engavetan o no se toman en cuenta. Todo esto tiene impacto en la sociedad y es por ello que se nota una continua decadencia en todo sentido en la sociedad venezolana. Invito a una reflexión profunda sobre el asunto.

No hay comentarios:

Noticias de interés