--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 15 de octubre de 2013

Ex-Ministro de Industria cree en soluciones al problema económico actual

Para el economista Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda, revolucionario y exministro de Industria, la situación económica actual de Venezuela -con índices de inflación altos, desabastecimiento, presiones sobre el dólar y una demanda de bienes que sobrepasa la oferta- puede enmendarse y, quizás, más rápido de lo que se creería. De acuerdo con el experto, si no se realizan acertadamente las modificaciones necesarias a las leyes de Ilícitos Cambiarios y Mercado de Capitales, para establecer así una flexibilización que despenalice la tenencia y comercialización de divisas en el país, la gestión actual de Gobierno estaría corriendo un riesgo económico alto, pero mucho más significativo en el ámbito político, pues podría implicar incluso pérdidas de alcaldías en las próximas elecciones municipales. Afirma que las consecuencias de continuar con la "inercia actual" están más que a la vista. Y no se justificarían teniendo la posibilidad de aplicar estrategias que corrijan los entuertos.

El problema con la oferta de divisas está repercutiendo en el adecuado abastecimiento del país y produciendo situaciones de escasez. Se presentan entonces estas prácticas perversas de acaparamiento y especulación que se traducen en mayores precios, que agravan el ya de por sí delicado problema inflacionario y provocan un creciente malestar en la población, que puede tener un costo político alto en las próximas elecciones del 8 de diciembre.

Tenemos un Banco Central de Venezuela que no dispone de las reservas internacionales líquidas para inyectar lo que Cadivi necesita y, en consecuencia, se retrasa; y cuando se liquidan, es por montos insuficientes, siempre queda debiendo. Esa situación además propicia el caldo de cultivo perfecto para que surjan mecanismos poco transparentes. Es evidente que no se puede levantar el control de cambio, pero es necesario flexibilizarlo y adecuarlo a las nuevas circunstancias. Cuando se ven los depósitos venezolanos en el exterior, tanto públicos como privados, de la propia información oficial y la de los organismos internacionales, se observa que hay más de 290.000 millones de dólares afuera de personas naturales y jurídicas, públicas y privadas. De esa cantidad por lo menos 160.000 millones de dólares son depósitos de privados. Si se quisiera encontrar solución a la escasez circunstancial de divisas que está afectando al país y que está generando una serie de repercusiones, una medida que además es muy fácil de tomar es la de adecuar el marco regulatorio, que hasta ahora impide que haya otros oferentes de divisas en el mercado, ocasionando fuertes presiones al BCV. Al hacer estos ajustes legales, ese incentivo que ahora está en demandar divisas para depositarlas afuera se transformaría en un incentivo para ofertar esos dólares. Hay necesidades de financiamiento propio, de empresas que requieren esos recursos, pero que no pueden traerlos al país de manera legal, a no ser que sean vendidos a la tasa de cambio oficial, y el mercado cambiario se está rigiendo por una lógica que es la de comprar la divisa barata hoy para venderla cara mañana. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés