--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 2 de octubre de 2013

Casas de bolsa a la espera de activación de nuevo esquema cambiario

El nuevo mecanismo que funcionará como tercer mercado cambiario oficial le permitiría al Estado bajar el gasto en divisas, pues parte de los requerimientos serían atendidos a través de este esquema, que podría llegar a manejar entre 25 y 30 millones de dólares diarios, según estima el nuevo presidente de la Asociación de Casas de Bolsa de Venezuela, Ricardo IV Montilla, presidente de Mercosur, casa de bolsa. Indica el operador que la existencia de un mercado legal de este tipo estimularía la inversión extranjera en el país, en especial la del sector petrolero, pues garantizaría un mecanismo lícito para la posterior repatriación de capitales. "En el mercado alternativo que llegó a funcionar, gran parte de la oferta provenía del sector privado, el Estado intervenía cuando buscaba influir en el precio. Ahora la oferta podría venir también de privados", indicó Montilla.

Sin embargo, señaló que las repatriaciones pendientes, calculadas actualmente en por lo menos 60.000 millones de bolívares, no irían a este esquema en primera instancia, pues ello afectaría en gran medida los balances de las transnacionales que están hechos con base en la tasa de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar. Lo que disminuiría en parte las estimaciones de la demanda. El gremio de las casas de bolsa se reorganiza y eleva propuestas al gabinete económico para lograr participar como intermediarios en este nuevo mecanismo, y también para ofrecer otros proyectos de inversión en bolívares tanto para personas naturales como para pequeñas y medianas empresas. En efecto, si el nuevo mercado cambiario se activa con las señales que ha dado el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, el sector de las casas de bolsa y el mercado de valores podría reactivarse en el país. "Queremos trabajar. Pedimos confianza. Hay muchas posibilidades de reactivar el mercado de valores en el país", dijo Montilla.

Según explicó, el gremio ya envió proposiciones al Ejecutivo y a las autoridades económicas en las que expone que su participación en el nuevo mercado cambiario le traería mayor liquidez al Estado. "Nosotros en ese nuevo mercado podríamos ser canalizadores de la oferta y la demanda de divisas", agregó el operador. Pero para eso, señala, es necesario modificar la Ley de Mercado de Valores, en especial el artículo dos de la normativa, que les prohíbe a los operadores de valores (casas de bolsa y sociedades de corretaje) el manejo de deuda. Para Montilla, esa restricción le restó liquidez a los títulos de deuda del Gobierno, pero además les quitó participación a los venezolanos que invertían en el endeudamiento del Estado y que eran atendidos por las casas de bolsa o las sociedades de corretaje. La activación del mercado cambiario y la despenalización de la comercialización de divisas servirán, según Montilla, para generar confianza y tranquilidad. "Esta será la única manera de disminuir la obsesión actual por los dólares", señaló. Para el operador, el esquema "documentaría" realmente la oferta y la demanda, y se lograría mayor transparencia en estas transacciones.

No hay comentarios:

Noticias de interés