--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 29 de octubre de 2013

Los pasajes más costosos del mundo

¿Es un asunto de oferta y demanda? ¿Los venezolanos están muy bien económicamente? ¿Los gastos aeroportuarios y los combustibles son muy caros? ¿Las aerolíneas prestan servicio premium en las rutas desde o hacia Venezuela? ¿El país se encuentra muy distante de las principales rutas que la conectan? Todas estas preguntas las he escuchado de personas dentro y fuera del país al constatar lo elevado de los precios para viajar en avión.

La respuesta es no, al menos la razón primordial y que es la causante de la mayoría de ellas es la existencia del control de cambio (que sólo debe aplicarse en momentos puntuales ante circunstancias excepcionales) y que Cadivi no liquida las divisas a las empresas envueltas que por ley les corresponden. Esto ha ocasionado un mercado negro de divisas que en la actualidad supera en casi 8 veces la tasa oficial que estimula el turismo cambiario, beneficiando a unos pocos dentro y fuera del país.

Si Cadivi no liquida las divisas que las empresas requieren para su operatividad normal, éstas trasladan los costos implícitos por adquirir divisas más costosas a los usuarios y consumidores finales. Esto incide en los niveles inflacionarios actuales y contribuye al desbalance y distorsión económica que actualmente padecemos. Lo peor de todo es que en algún momento tendrán que pagarles, convirtiendo esto en un negocio muy redituable para las empresas involucradas pero sumamente costoso a la nación y a sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Noticias de interés