--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 9 de octubre de 2013

Es necesario mejorar los ejercicios presupuestarios

La Asamblea Nacional está a la espera del proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014. Los oficialistas aseguran que se mantendrán las premisas "conservadoras" pues se elaborará bajo el principio de la prudencia; mientras los opositores reclaman se cumpla con los principios constitucionales de "transparencia, eficiencia, solvencia, responsabilidad y equilibrio fiscal". El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino ha reiterado que el Ejecutivo tiene hasta el 15 de octubre para consignar su propuesta. Indicó que los presupuestos públicos expresan los planes nacionales regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación que fueron probadas por el Parlamento. Ramón Lobo coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas, señaló que el Gobierno durante los últimos años ha trabajado con escenarios moderados para el calculo del precio del petróleo, y asegura que esto nada afecta la eficiencia "es mejor ajustar hacia arriba que tener que hacerlo hacia abajo como pasó en 2008.

Lo malo de esto es que los presupuestos nacionales se han vuelto un ejercicio sin sentido donde no se refleja la realidad económica general que permita tomar acciones para mejorar las condiciones económicas. Además de estimular la creación de presupuestos paralelos. Es inconcebible que en los primeros meses de los años, los presupuestos ya han sido consumidos y deben obtenerse recursos adicionales por otras vías con poca transparencia, resultando en una sensación de falta de planificación y seriedad por parte de funcionarios del gobierno.

Sin embargo, la diputada por la MUD, Vestalia Sampedro, exige que el Presupuesto 2014 y sus variables deben ser "sincerados", esto implica tener la "voluntad" de sanear las finanzas públicas, restringiendo el gasto público, que según indica supera 15% del PIB; que no exista gastos ordinarios sin incluir. Sampedro considera que la falta la ausencia de principios como la transparencia, y equilibrio fiscal en la administración de la Hacienda Pública, "facilitan el despilfarro y corrupción". La diputada agrega, que el endeudamiento debe ser para garantizar el crecimiento y desarrollo nacional, y no para cubrir insuficiencias y pago del servicio de deuda, "no podemos continuar con un cambio oficial sobrevaluado en un 100%, que mantiene una brecha con el paralelo en 600%; impresión de bolívares para financiar a Pdvsa y empresas del Estado; y reservas líquidas que cubren 15 días de importaciones". Dice que urge una rectificación del rumbo, y que el ministro Merentes está obligado a desmontar el dólar y presupuesto paralelos, para ir a la unificación cambiaria con el menor costo social posible.

No hay comentarios:

Noticias de interés