--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 10 de julio de 2011

Nuevas emisiones de bonos en espera

Dentro de la situación actual de la economía venezolana, la política cambiaria, o lo que es lo mismo, el diseño de los mecanismos de acceso a las divisas, juega un rol fundamental. De hecho, es el elemento de mayor preocupación dentro de las empresas. En este sentido, se sugiere que la principal pregunta que se hacen los agentes económicos es: ¿Qué esperar en materia cambiaria en los próximos meses?

Desde hace semanas, se escuchan rumores de emisiones de deuda, tanto de la República (especialmente después de la aprobación de la Ley de Endeudamiento Complementario) como de Pdvsa (dada sus necesidades de financiamiento por la pérdida de recursos que generó la nueva Ley de contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el mercado internacional de hidrocarburos). En Ecoanalítica se cree que si bien este año se realizarán emisiones de deuda, las mismas no son inminentes. La razón principal tiene que ver con la negativa del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, de autorizar una emisión en dólares pagando un cupón tan elevado. El ministro Giordani y su despacho aspiran a que mejoren las condiciones del mercado para realizar algún tipo de operación de deuda externa.

De manera extraoficial, sabemos que el Ejecutivo nacional está evaluando tres escenarios de emisiones de deuda pública (República y Pdvsa) en dólares para lo que queda de 2011: El primer escenario contempla una emisión de Pdvsa por un monto de $ 3.000 millones y otra emisión de la República por un monto entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Ambas pagaderas en bolívares.
Como ha ocurrido con emisiones anteriores, el Gobierno volverá a aplicar la "discriminación positiva" otorgando más divisas a los sectores prioritarios: alimentos, medicinas y bienes de capital, sobre todo a empresas relacionadas con el petróleo. Un segundo escenario abarca una emisión de la República por un monto hasta de $ 5.000 millones, pagadera en bolívares. Adicionalmente, se realizaría una emisión de Pdvsa en los mercados internacionales, es decir, colocada afuera y no pagadera en bolívares para obtener recursos para el financiamiento de los proyectos de la Faja Petrolífera. El monto estaría entre $ 3.000 y $ 4.000 millones. Por último, se estudia que la República haga una emisión pagadera en bolívares para la cancelación de dividendos, por el orden de los $3.000 millones. En cualquier caso, queda claro que en los escenarios manejados por el Ejecutivo nacional se contempla emitir más deuda para completar la asignación de divisas de Cadivi y Sitme. Fuente: Ecoanalítica.

No hay comentarios:

Noticias de interés