--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 16 de octubre de 2010

La verdad detrás del Petrobono

Si bien es cierto que uno de los principales motivos para esta nueva emisión por parte de PDVSA es la de abastecer al SITME para la transacción de divisas a precios preferenciales, se estima que al menos 1.500MM$ serán comprados por la banca pública y por el BCV. Esto se traduce que de mantener el nivel de asignaciones del SITME, existirá garantía de dólares al menos hasta el último trimestre de 2011. Bueno sería auditar las empresas que estan recibiendo estas divisas y si de verdad los productos que comercializan se venden a precios realmente justos para el bolsillo de los venezolanos.

La verdad es que PDVSA presenta serios problemas de caja debido en gran medida a la falta de planificación (o al menos eso es lo que queremos creer) al firmar los convenios para el fondo chino y las ayudas a los países del Caribe. PDVSA debe hacer su declaración de ingresos sobre la base de un volumen de ventas que no se refleja en los pagos que recibe. Por ejemplo, la negociación con China establece la entrega de 500.000 barriles diarios facturadas al precio del mercado, pero la petrolera estatal no recibe los ingresos, ya que el acuerdo establece un flujo de recursos que alimenta al fondo chino, el cual es administrado por el ejecutivo nacional.

Este escenario descuadra los estados financieros de PDVSA y la obliga a buscar fondos para cubrir sus obligaciones y proyectos en los mercados financieros.

No hay comentarios:

Noticias de interés