--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 22 de octubre de 2010

Presupuesto venezolano engañoso

Durante el día de ayer, fue presentado ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto de la nación para el 2011, destacando lo observado en años anteriores de un elevado endeudamiento para tapar un enorme hueco fiscal causado principalmente por subvaluar los ingresos de PDVSA por concepto de ventas de petróleo. Dicha acción ocasiona que el ingreso se distorsione dando la imagen de diversificación pero todos los venezolanos saben que no es verdad. Decir si se hace de manera intencionada es motivo de debate pero hay cosas que deben ser aclaradas.

Existen dos principales razones para hacer esto, una es la de intentar de disfrazar la producción nacional de crudos ya que PDVSA insiste en decir que la misma es de 3,2 MMBD cuando la realidad es que ese valor es de 2,2 MMBD. Y es que presupuestar a 40US$/Barril cuando recientemente el ministro Ramirez y diversos analistas de la OPEP estiman que el precio estará por encima del promedio de 2010, en un rango entre 80 y 95 US$/Barril.

La segunda razón es continuar con el manejo de presupuestos paralelos para intentar evadir el control parlamentario, toda vez que ahora el ejecutivo deberá negociar para poder obtener recursos adicionales al tener que rendir cuentas de los dineros del pueblo.

No hay comentarios:

Noticias de interés