Venezuela preseleccionó al menos cuatro firmas de China, Malasia, Rusia y Argelia para un proyecto de gas costa afuera que acumula décadas sin iniciar producción y que en el 2010 fue licitado sin éxito, dijeron a Reuters fuentes de las firmas involucradas. El país, que tiene la mayor reserva de gas de Latinoamérica, requiere con urgencia explotar este hidrocarburo para inyectarlo a su deficitario mercado interno, que el año pasado atravesó una severa crisis energética que obligó al gobierno del presidente Chávez a racionar el servicio eléctrico.
"Fueron llamadas a participar Cnooc (China National Offshore Oil Corporation), Petronas, los rusos y Sonatrach", dijo una fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizada para declarar. La malasia Petronas y un consorcio entre las rusas Surgutneftegaz, Rosneft, TNK-BP, Lukoil y Gazprom han aumentado fuertemente su presencia en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), al intervenir en los multimillonarios proyectos de crudo de la faja petrolífera del Orinoco.
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) lleva más de una década buscando un socio para el proyecto Mariscal Sucre, pero sus intentos han sido infructuosos y desde 2010 intenta reponerse del hundimiento de la plataforma de exploración Aban Pearl. Tras expulsar a la angloholandesa Shell en 2005 y negociar en los años siguientes, sin resultados concretos, con la japonesa Mitsubishi, la brasilera Petrobras y Qatar Petroleum, Venezuela inició una licitación en el año 2009 que no logró atraer ofertas de 11 firmas inscritas. Una de las razones por las cuales fracasó la licitación anterior para el Mariscal Sucre fue la falta de acuerdo sobre la tarifa a la que Venezuela estaría dispuesta a comprar el gas para su mercado doméstico. Fuente: Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario