Preocupados se encuentran directivos de PDVSA debido a que aún no se han concretado los proyectos del gas natural que desde hace años se vienen mencionando en los planes de negocio de la corporación. Se estima que el déficit local supera los 2.000 millones de pies cúbicos diarios. No se ha logrado aprovechar el buen marco legal de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos.
La lentitud de los proyectos en general ha sido consecuencia de factores tanto internos como en el plano internacional. Ellos demarcaron un panorama nada atractivo para los proyectos a escala global y en Venezuela especialmente, si se suma a ello que el país desaprovechó el boom del gas entre 2003-2008. La caída en los precios internacionales más el subsidio dado a los precios en nuestro país, no estimula a la inversión en el sector que es vital debido a que otros proyectos de desarrollo dependen de contar con mayores volúmenes de gas natural. Y es que empresas ya comprometidas en proyectos como Chevron, Eni, Repsol, Gazprom y Total aún dudan de desembolsar capital debido a que el retorno de la inversión son muy lejanos, por lo que la congelación de los mismos es muy factible.
Según estudios de varias agencias de investigación internacionales de energía, el gas natural es menos rentable que el petróleo. Hay un diferencial entre costos e ingresos mucho más estrecho que en los negocios petroleros, y las inversiones son igual de costosas. Cuando la crisis financiera de finales de 2008, se desplomaron los precios del petróleo y del gas, pero las cotizaciones del crudo repuntaron de manera sostenida y significativa, mientras que el precio del gas se mantuvo contraído. Analistas dicen que se produjo en el mercado del gas un enorme excedente de producción y de capacidad, que dio al traste con la mayoría de los proyectos en papel, e inclusive con muchos próximos a entrar en la fase comercial.
viernes, 18 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario