La minera canadiense Crystallex International anunció según nota de prensa que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) "terminó unilateralmente" el contrato para el proyecto Las Cristinas ubicado en el estado de Bolívar. Las Cristinas es uno de los yacimientos de oro más grandes del continente, con una reserva aproximada de 323 millones de toneladas de mineral aurífero, con un tenor de 1,3 gramos/tonelada.
Junto con la notificación, la CVG anexó una resolución fechada el 3 de febrero argumentando que la decisión se tomó por la falta de actividad de Crystallex en el proyecto de Las Cristinas por más de un año y "por razones de oportunidad y conveniencia". La empresa canadiense aseguró que han cumplido con todos los requisitos y que estaba "lista para empezar", pero a la espera de la autorización del Ministerio del Ambiente.
En septiembre de 2002, Crystallex firmó un contrato de explotación exclusiva de Las Cristinas. En ese entonces el precio de la onza del metal estaba en $550, actualmente ronda los $1.300. En 2009, el presidente Hugo Chávez anunció que la mina de oro sería explotada por una nueva empresa mixta, a ser creada con capital ruso y venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario