Llevar un control efectivo sobre los fondos paralelos que maneja el Estado es uno de los retos más grandes que asumirán los diputados de la oposición en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, pues varios analistas consideran que hasta el momento el manejo de estos recursos, contrario a ser transparente, se ha realizado como "en una caja negra". El diputado Alfonso Marquina, integrante de esta comisión, explicó que es necesario que el país conozca cuáles son los compromisos que se están asumiendo por la vía del Fondo Chino y el Fondo Miranda, entre otros, en vista de que no existen cuentas claras sobre el origen y el destino de los recursos.
"Siempre vemos a los altos funcionarios del Gobierno hablando de estos fondos. El ministro Jorge Giordani dice que se han comprometido más de 11 millardos de dólares en el Fondo Chino, pero nadie sabe ni de dónde provienen, ni a dónde van los recursos", afirmó. Este tema ha sido fuertemente criticado por algunos analistas financieros, quienes han señalado que el presidente Hugo Chávez ha manejado estos recursos "de forma discrecional".
Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, ha mencionado el caso en varios de sus reportes al señalar que los fondos del presupuesto paralelo se encuentran en entidades estatales como el Bandes, el Banco del Tesoro, Fondo Miranda, Tesorería Nacional, Fondo Chino, Fonden y Pdvsa. Dijo que al no estar incluidos en el Presupuesto de la Nación no se rinde cuentas sobre la ejecución de los recursos a la AN, "por lo que su uso tiene una gran opacidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario