--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 23 de febrero de 2011

Reclamos por adjudicación de bonos PDVSA 2022

No solo la adjudicación que hizo Pdvsa de su Bono 2022 fue mucho más jugosa para los bancos públicos (hasta $100 millones) que para los privados (hasta $5 millones). Además, las empresas de "sectores prioritarios" recibieron un valor máximo de estos papeles 400 veces superior (hasta $20 millones) al de aquellas que pertenecen a los "sectores no prioritarios" (hasta $50.000).
En la convocatoria de la emisión de este bono la estatal petrolera invitó "fundamentalmente a las empresas de los sectores de alimentos, salud, maquinarias y equipos y petróleo". No obstante, hubo compañías que con tan solo haber hecho alguna vez una importación de estos rubros pudieron hacer sus solicitudes como si pertenecieran a un "sector prioritario", según Juan Socías, presidente del Grupo Soluciones. El experto explicó que "la clasificación de prioritaria, o no, la hizo cada empresa según sus propios criterios; mientras que los bancos aceptaron las solicitudes de buena fe y sin discusión".

Socías considera que es necesario que las autoridades definan qué es exactamente una empresa de un sector prioritario. "Si, por ejemplo, alguien importa zapatos, pero hace un mes compró caraotas de República Dominicana, ¿entonces tiene derecho de solicitar hasta 20 millones de dólares?", se preguntó. El presidente del Grupo Soluciones dijo que ni Pdvsa, ni el BCV, ni Cadivi han hecho una lista de empresas prioritarias. "Si en el futuro se realiza una investigación, y se descubren casos como el del importador de caraotas, que en realidad comercia zapatos, las autoridades no tendrán manera de enjuiciarlo por haber solicitado bonos como si fuese una compañía de un 'sector prioritario'", explicó. Muchas personas naturales reclamaban en cambio que se les adjudicó muy poco cuando los empresarios tienen mecanismos alternos de acceso a divisas como son Cadivi y el Sitme. Fuente: EMEN

No hay comentarios:

Noticias de interés