--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 1 de febrero de 2011

¿Condonación o refinanciamiento de deuda?

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que firmará una nueva ley en el marco de la Habilitante para condonar la deuda de los pequeños y medianos productores que perdieron sus cosechas a causa de las lluvias de noviembre y diciembre de 2010. El mandatario recordó que en algunos estados productores como Zulia, Miranda y Falcón se vieron fuertemente afectados por los aguaceros, por lo que se perdieron gran cantidad de hectáreas de siembra y cientos de animales.

"Con qué van a pagar si no tienen nada, si la lluvia se les llevó todo, sus animalitos, sus chivos, las vacas", dijo el presidente. También amenazó a la banca que será sancionada si existe un incumplimiento de la ley de exoneración. El pasado 8 de diciembre el superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Edgar Hernández Behrens, exhortó a la banca pública y privada a realizar un análisis para la reestructuración de los créditos y nuevos financiamientos a las unidades productivas afectadas por las lluvias.

El analista y director ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), José Grasso Vecchio, aseguró que lo más recomendable en estas situaciones es buscar condiciones especiales, sobre las tasas y los plazos de los créditos. "En lugar de exonerar o condonar debería plantearse un refinanciamiento, con mayores plazos, pues al condonar son intereses que evidentemente tendrán su impacto en las instituciones financieras", aseguró que lo que se quiere es ayudar a resolver los problemas, "pero más que regalar hay que reestructurar", dijo. "Hay que cuidar que estas personas en realidad se hayan visto afectadas por esa situación en particular y no por otro motivo, porque suelen haber casos en los que muchos tratan de buscar fórmulas para obtener beneficios propios", explicó. En este sentido recomendó hacer un análisis "caso por caso", en vista de que la situación de los productores no es igual para todos los casos. "Las generalizaciones en este caso no ayudan sino que empeoran la situación", dijo.

No hay comentarios:

Noticias de interés