La adjudicación de los Bonos Pdvsa 2022 a la banca pública alcanzó alrededor de 1.000 millones de dólares, y en total los organismos del Estado se quedaron con aproximadamente 35% de la emisión, según fuentes del alto Gobierno. Así el Ejecutivo tiene en las tesorerías de sus instituciones bancarias una serie de títulos en dólares que pueden ser transados tanto en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) como en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para darle un mayor dinamismo a estos mecanismos.
Los resultados de la colocación han generado un debate entre los manejadores de las políticas de endeudamiento de Pdvsa y de la República, porque surgen algunas dudas sobre lo exitosa que resultó. "¿Cómo que no fue exitosa si pidieron el triple de lo que ofrecimos?", se preguntan los técnicos encargados de la operación, a lo que le contestó un técnico de la Oficina de Deuda de Petróleos de Venezuela: "Fue demasiado cara". En la alocusión del ministro Ramirez ante la AN, mencionó que la tasa de interés fijada respondía a un concenso con el ministerio de Finanzas para no afectar el mercado paralelo de divisas.
Un cupón de 12,75% resultó ser un gran estímulo en una economía hambrienta de divisas y de instrumentos que ayuden a combatir la inflación, de allí que los inversionistas se volcaron a solicitar el papel de la petrolera. Los costos de la emisión para la estatal petrolera alcanzan los 382,5 millones de dólares al año. Esto implica que al vencimiento del Bono 2022, Pdvsa habrá pagado 3.000 millones de dólares en capital y aproximadamente 3.825 millones de dólares en intereses. Las características del papel dan la sensación de que se está ante una deuda muy riesgosa; sin embargo, el historial de pago de los compromisos financieros que tienen Pdvsa y la República genera seguridad al inversionista. Esta emisión también marca, de alguna forma, los rendimientos que debería pagar la República a la hora que decida incursionar en los mercados de deuda lo que puede dificultar o hacer más costoso futuras emisiones de bonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario