--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 14 de febrero de 2011

Uso discrecional de los recursos de la República

El Gobierno no sólo ha utilizado y creado distintos mecanismos para obtener recursos alternos al presupuesto de la Nación, sino que en muchos casos no ha seguido los pasos legales para manejar los fondos extraordinarios depositados en distintos instrumentos de financiamiento tanto en divisas como en moneda local. Como se recordará, el pasado dos de febrero el Ejecutivo dispuso la utilización 829 millones de dólares (3.564 millones de bolívares fuertes) del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), sin informar ante el Parlamento su destino de manera formal, dejando apenas tres millones de dólares (12 millones de bolívares fuertes). De acuerdo al instrumento legal que rige a este fondo de ahorro, el Gobierno debe informar a la Asamblea Nacional sobre el motivo del retiro de los recursos, así como el monto a solicitar. 

El diputado Elías Mata recordó que desde el año 2009 y hasta lo que va de 2011, no se publicó en Gaceta Oficial el decreto con la modificación del texto legal, en la cual se indica que no se causarán ingresos al FEM en el período correspondiente, para de esta manera postergar los aportes. "Estamos verificando si el Gobierno publicó el decreto, y si no fue así entonces no cumplió con lo que establece la ley, de que no menos de 20% de los excedentes petroleros se tenían que depositar en el FEM", afirmó Mata. De hecho, el artículo 17 de la ley establece como único supuesto para retirar recursos del fondo la existencia de problemas financieros y económicos en el país. Como desde finales de 2001, cuando se contaban con unos 7.100 MM$, lo único que se ha hecho es retirar dinero del fondo por lo que se puede inferir que el gobierno del presidente Chávez ha confrontado una crisis y recesión continua con resultados negativos en la economía.

La eliminación total del FEM se trató incluso en la reforma de la Constitución de la República, planteada en 2007, pero al no ser aprobada por los electores, el fondo aún mantiene rango constitucional. "Cada año modificaron la legislación que rige al FEM para no realizar los aportes producto del ingreso petrolero. De esta manera, también violaron la Constitución, ya que ésta establece la obligatoriedad de ahorrar recursos en divisas para contar con ellos en caso de una caída de los precios del petróleo. La creación y mantenimiento del FEM es un mandato de la Constitución".

No hay comentarios:

Noticias de interés