Los precios de los bonos soberanos de Venezuela han subido subido, ante la falta de información concreta sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, dado que no se la visto en público desde que fue operado en Cuba el 10 de junio. "Si el mercado está pensando que la situación en más grave o que su salud está en riesgo, claramente que eso va a implicar una política de menor prima de riesgo y una prima más baja por el riesgo político", dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de América Latina de RBS en Stamford, Connecticut.
El bono de referencia 2027 denominado en dólares se ofertaba el lunes con alza de 1,5 puntos en el precio a 73%, llevando el rendimiento a una baja del 13,356%, de acuerdo con datos de Thomson Reuters. El cupón del bono, emitido en 1997, es de 9,25%. "(Esto) reenfoca la atención en las elecciones del próximo año (...) bajo la visión de que la oposición tiene una oportunidad de ganar. Si ellos continúan superando parte de estos obstáculos y logran ganar, entonces se estará viendo un mínimo de 500 puntos básicos en la contracción del diferencial de crédito. Pueden seleccionar sus activos, eso no importa", dijo Morden.
El segmento de Venezuela en el índice referencial de JP Morgan para los mercados emergentes se negocia con un diferencial de 1.092 sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, el diferencial más amplio en el índice. Sin embargo, si Chávez se muestra pronto en público, esos avances podrían se fácilmente borrados. "La especulación sobre la salud de Chávez quizás haya afectado marginalmente la confianza del mercado, pero el factor más importante es un retorno al apetito por el riesgo en los mercados globales en general", dijo Vitalu Meschoulam, jefe de renta fija de América Latina y estratega de monedas con Morgan Stanley en Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario