--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 6 de febrero de 2012

PDVSA aclara información sobre refinería en Brasil

Pdvsa señaló, a través de su oficina de prensa en Brasil, que el plazo para terminar el acuerdo entre la refinería que construye Petrobras en Pernambuco "fue prorrogado automáticamente para el 31 de marzo". La estatal venezolana tenía plazo hasta el 31 de enero para presentar las garantías financieras por una participación de 40% en la refinería Abreu Lima, una planta con capacidad de procesar 230.000 barriles diarios de petróleo en Pernambuco al noreste de Brasil. Pdvsa incumplió el plazo para entregar a Petrobras los documentos necesarios para su participación en una refinería de $14.000 millones en Brasil, dijo una fuente de la empresa brasileña, en un nuevo revés para el dilatado proyecto. La fuente dijo que Pdvsa no presentó documentos ni tampoco solicitó prorrogar el plazo para definir su participación en el proyecto.

Varios retrasos en la participación de Pdvsa llevaron a Petrobras a comenzar por su cuenta la construcción de la refinería. Abreu Lima comenzaría a operar en 2013, un año más tarde de lo previsto. El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo al diario Jornal do Brasil "somos capaces de hacer la refinería solos", en respuesta al planteamiento de si la empresa buscaría otro inversionista. Petróleos de Venezuela tenía que presentar garantías financieras para asumir parte de un préstamo de 10.000 millones de reales obtenido en 2009 por Petrobras del estatal Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño. La petrolera venezolana había conseguido 50% del financiamiento del China Development Bank y 25% del Banco Espírito Santo, portugués. El Bndes dijo que no tenía comentarios.

En diciembre pasado, durante una reunión de Petrocaribe, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se refirió a las garantías del proyecto y dijo que "el dinero lo estamos poniendo como garantía y no hay garantía más sólida que el dinero en efectivo y ahí está; por lo que ahora le toca al Bndes hacer los trámites para entrar en la refinería". También Ramírez señaló, durante una reunión bilateral entre los titulares de la cartera de energía de ambos países, que "alcanzamos una extensión de 60 días, entre Petrobras y Pdvsa, porque se necesitaba un tiempo para los trámites ante el Bndes". Inicialmente Pdvsa y Petrobras controlarían cada una 50% de la refinería, pero la participación de la empresa venezolana fue reducida a 40% después de que las nacionalizaciones de Chávez golpearon operaciones de Petrobras en el país. El presupuesto de $4.300 millones estimados en 2008 se ha triplicado desde entonces. Pdvsa y Petrobras han tenido varios roces sobre el precio del petróleo utilizado en el proyecto y acerca de dónde sería vendida la producción. Fuente: reuters.

No hay comentarios:

Noticias de interés