--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 24 de febrero de 2012

Recomiendan no emitir deuda en dólares durante 2012

El director del Banco Central de Venezuela, BCV, Armando León, considera que en 2012 la deuda pública en divisas debería colocarse en menor proporción a la observada en años anteriores, para desacelerar su crecimiento. "Solo debería emitirse en caso de estrategia de financiamiento de largo plazo para alargar los vencimientos y disminuir presiones fiscales de mediano plazo", indicó en un informe. Hay que agregar el fuerte aumento de los precios petroleros, que alivia las finanzas gubernamentales.
 
Señaló con respecto a la deuda interna, que debería realizarse una colocación lo más temprano posible en el año, acompañada por el anuncio referido al programa de colocaciones, y declarar cuando se alcance el monto de colocación previsto, de manera de avanzar en los objetivos de política económica. León resalta la necesidad de mantener el funcionamiento que ha tenido el Sitme para proveer divisas, de forma complementaria, al sector privado. "Además, ratificar al sistema financiero la decisión de orientar estas divisas a un amplio espectro de empresas del sector productivo nacional".
 
Recomendó la atención de las áreas asociadas a los rubros con mayor presión inflacionaria y a aquellos generadores de empleo. Señaló que el conjunto de políticas económicas para 2012 debería orientarse a garantizar la reducción de la inflación, el crecimiento económico de entre 4% y 5%, disminución del riesgo país y el manejo eficiente de la deuda. "La combinación de políticas fiscales y monetarias prudentes, con programas de estímulo a los sectores productivos, puede contribuir de forma significativa al logro de los objetivos económicos aun en un entorno global frágil".

No hay comentarios:

Noticias de interés