--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 1 de febrero de 2012

Propuestas de la Mesa de Unidad Democrática en materia económica

Auditar, examinar, revisar son acciones que deberá ejecutar un nuevo gobierno de oposición en caso de llegar a ganar las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Efectuar un diagnóstico de los convenios firmados por el Gobierno con otros países y de los diferentes programas sociales, será una labor acuciosa a acometer a partir del año 2013. Pero quizás la tarea más complicada de la nueva gestión es la reorganización de las finanzas públicas del país. A juicio del coordinador de las Comisiones de Economía y Petróleo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ronald Balza, esta reorganización será ardua, nada fácil y el tiempo que llevará esta labor dependerá del plan de gobierno que ejecute el presidente electo. "Se han creado estructuras que, como país, nos hacen muy vulnerables a los precios del petróleo (...).
 
El gasto social en gran medida se ha hecho a través de las misiones, pero aquí hay mucho que investigar, ya que se han mantenido con programas o fondos paralelos. La idea en este punto es revisar para mejorar, no para eliminar misiones", apuntó. "Hay una actividad que debe hacerse hacia adentro del Estado. Reorganizar sus finanzas, sus gastos y sus fuentes de ingresos, hacer una mayor rendición de cuentas, examinar que el gasto social no sea discriminatorio y que se haga a través de canales que confluyan de alguna manera a la eliminación de administraciones de fondos paralelos. Es un trabajo complejo en el que se requieren auditorías y un examen cuidadoso", indicó Balza, quien también es profesor de economía en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). El gobierno del presidente Hugo Chávez ha creado alrededor de 11 fondos paralelos que se han alimentado de los ingresos de Petróleos de Venezuela, de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, de recursos excedentes provenientes de los impuestos no petroleros y hasta de dividendos de algunas empresas estatales. El principal es el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) el cual no es objeto de auditorías o inspecciones por parte de la Contraloría General de la República. Balza considera que este presupuesto paralelo que ha recibido alrededor de $80.000 millones debe ser obligatoriamente añadido al presupuesto de la Nación.
 
"Ante la falta de rendición de cuentas de las finanzas públicas y en especial sobre el destino de los recursos del Fonden, es prioritario auditar y revisar qué se ha hecho en todos estos años y qué no". El analista indicó que para llevar a cabo esa reorganización de las finanzas es necesario reformar algunos instrumentos legales, tales como la Ley del Banco Central de Venezuela, las leyes que rigen la economía comunal y la reciente Ley de Costos y Precios Justos. "No está planteado que el nuevo mandatario solicite una Ley Habilitante", afirmó. Balza explicó que mientras se haga ese trabajo hacia lo interno del Estado, paralelamente se deben ejecutar acciones para reducir las presiones que han causado distorsiones en la economía, tales como la inflación, la escasez, el aumento del dólar paralelo y las maxidevaluaciones, entre otros. Balza destaca que en algunos puntos álgidos, como el control de cambio, se dejó definido muy claramente en el documento que no se puede mantener permanentemente. Sin embargo, señala que el objetivo es contar con una economía en la cual se tenga un tipo de cambio único, es decir, una sola paridad cambiaria. Otras de las metas que es importantes para la MUD es la recuperación del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM). "Depender exclusivamente del petróleo genera siempre una situación de peligro para el país. Con un fondo como éste se puede contener problemas fiscales en el tiempo, a pesar de alguna caída de los ingresos petroleros". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés