--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 23 de febrero de 2012

Buenas perspectivas para los bonos venezolanos

El Gobierno venezolano pondrá el "acelerador a fondo" con la venta de los títulos de deuda del país en 2012, porque es la vía regia para financiar los grandes volúmenes de importaciones de alimentos y otros productos que se requieren, ante el aumento de la demanda interna y del consumo que ya comenzaron. La pregunta es si el mercado internacional está apto para seguir absorbiéndolos. "Las emisiones de esos bonos se han ido multiplicando desde 2007, y lo cierto es que continúan siendo muy apetecibles en el exterior", señaló Patrick Esteruelas, director de Análisis Soberano Emso Partners de España, uno de los ponentes del Foro "Perspectivas 2012" del Iesa, que tuvo lugar la semana pasada. "La economía venezolana está estrangulada, pero hay estabilidad petrolera, incluso según las estadísticas internacionales. Eso se dice en voz baja, pero es así", agregó. Esteruelas se refiere a la data de una producción nacional de 2.800.000 barriles por día (índice no necesariamente sostenible, pero interesante, según dice) y también a que, a pesar de que la prima de riesgo de Venezuela es alta, la probabilidad de default es muy baja. "La deuda del país ha ido mermando y en los mercados internacionales se percibe voluntad y capacidad de pago por parte del Gobierno venezolano", observó.
 
Pero uno de los principales factores que llevan a que la compra de los títulos de deuda venezolanos sea casi "como pan caliente", es que su rendimiento es mucho más alto que lo que ofrecen otros mercados, como por ejemplo el norteamericano (el cual se está recuperando de la crisis paulatinamente) y, más aún, que el Banco Central Europeo (ahogado por la problemática de la Eurozona). "Existe una oportunidad histórica para Venezuela, la mejor en la última década, en cuanto a los precios petroleros. La cesta venezolana cerró en $107 en 2011 y el promedio para 2012 es de $111, máximo $130", proyectó Francisco Monnaldi, director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Iesa. De acuerdo a Blomberg, la proyección promedio es de 125 dólares al año 2016.
 
La deuda actual de Pdvsa, alcanza los $35 mil millones, según la información que maneja. "Pdvsa no solo tiene que pagar a sus provedores y al BCV, sino también por conceptos de arbitraje internacional y hasta la deuda con los fondos chinos; deuda que no es de esa institución, pero que igualmente se paga con los fondos del petróleo", observó Monaldi. Aun así, y en el peor de los escenarios, el experto opina que la producción petrolera venezolana aumentará este año. "Le conviene a éste u otro gobierno", se jugó. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés