--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 21 de febrero de 2012

Inversionistas con perspectivas positivas luego de resultados de las primarias

Unas primarias con alta participación consolidaron una imagen más sólida de la oposición venezolana en el exterior, y eso repercutió casi inmediatamente en los precios de los bonos de deuda, que ya vienen desde hace un mes en subida constante. Desde que comenzó el año, los títulos de la República y de Pdvsa mantienen una tendencia al alza, impulsada principalmente por la demanda sobre los papeles. Los cálculos de analistas financieros indican que el aumento durante enero fue de entre 8 a 10 puntos porcentuales, en promedio. En los mercados internacionales buscan mejores rendimientos -así asuman más riesgo- y los bonos venezolanos se tornan más atractivos. "Los inversionistas están hambrientos de rendimiento", asegura un corredor desde Nueva York.
 
En el exterior ya existía una expectativa, que el número de votantes sería menos positivo al que resultó. "Lo que se creía en los mercados internacionales era que la participación no iba a ser muy alta, y ese aspecto negativo ya estaba descontado en los precios, por lo que cualquier escenario diferente daría un empuje al comportamiento de los títulos", indica Juan Jacobo Garmendia, miembro de la firma Arca Análisis Económico. Y, en efecto, ante una participación superior a las esperadas, incluso a los pronósticos de la misma oposición, los papeles soberanos y de la petrolera estatal subieron. El precio del título referencial Pdvsa 2027 aumentó sólo en un día 2,28 puntos porcentuales, y el Global 27 subió 1,81 puntos. "Pareciera que hay, a diferencia de antes, una propuesta política más coherente, y eso lo ven los inversionistas", indica Alfredo Puerta, director de Estrategia Financiera.
 
Pero además, la jornada electoral favorece los precios de los bonos desde otro ángulo. Según indica el analista, en los mercados internacionales entienden que estos resultados conllevarán a que el presidente Hugo Chávez busque "afianzar" su imagen en el exterior. "Los inversionistas extranjeros estiman que el Gobierno actuará con base en no dejar que los bonos pierdan valor", indica Puerta. "Ahora más que nunca necesitan mantener una imagen internacional mucho más fuerte, porque tiene una contienda que sí puede ser complicada", agrega. Bajo esa premisa, los pronósticos apuntan a que los títulos continuarán con tendencia al alza. "Cuando algo sale mal, el dinero (capitales) sale corriendo de ahí hacia otro lado, donde se estén haciendo bien", indica Garmendia, de Arca. Aunado a las primarias, hay un escenario mundial que juega a favor del país. "Venezuela está dando rendimientos en función de riesgo asumido y esto, en tanto que la deuda europea está muy riesgosa para el retorno que ofrece y la de Estados Unidos no paga nada, hace que el país siga siendo el sabor del mes", asegura el analista consultado desde Nueva York, que prefirió declarar en condición de anonimato. Pero además, a esto se le suma la afirmación de que "el costo de no pagar es mucho más alto que el de pagar". Y esa es la percepción que ha querido dejar en el exterior el Gobierno. "Chávez ha cumplido con parámetros, ha pagado. Hasta ahora no ha hecho nada en los mercados internacionales que no se traduzca en beneficio para el inversionista", indica Puerta, de Estrategia Financiera.

No hay comentarios:

Noticias de interés