--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 8 de febrero de 2012

China cada vez más protagonista en PDVSA

El protagonismo de China en Venezuela ha crecido sustantivamente entre 2005 y 2011, al punto que analistas del entorno sostienen que los envíos de crudo a esa nación representan 21,5% del total que exporta la estatal petrolera, en la actualidad. Petróleos se Venezuela está destinando 430.000 barriles por día para cumplir con los compromisos asumidos, tras la firma de un acuerdo de financiamiento con esa nación por $20.000 millones. Se estima, además, que para este año el nivel de exportaciones a los asiáticos se incremente.
 
Mientras, las exportaciones a los Estados Unidos continúan en franco retroceso. De acuerdo con el más reciente informe del brazo estadístico de energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) se tiene que las ventas de Venezuela se contrajeron hasta 764.000 barriles diarios, el nivel más bajo desde enero de 2003, cuando el volumen de envío retrocedió a 426.000 barriles por día, producto del paro petrolero. Analistas sostienen que China está arrebatando una porción importante de las exportaciones totales de la petrolera, que giran en torno a 2 millones de barriles por día, según un punto de cuenta filtrado a la opinión pública. Consideran, además que otro factor que se suma al retroceso de las ventas de petróleo a su principal socio comercial, tiene que ver, en primer lugar, con la mermada producción de petróleo que en los últimos años se ha estancado en torno a 2,7 millones de barriles por día, al tiempo que la capacidad de producción a disminuido dramáticamente.
 
Uno de los factores que causa preocupación entre analistas del entorno petrolero local, es que la disminución del volumen de envíos a Estados Unidos compromete seriamente el flujo de caja de la petrolera venezolana, toda vez que la única nación que cancela en "contante y sonante", y en sus plazos preestablecidos es precisamente el gigante del norte. Mientras que el suministro comprometido con China, está pagando recursos ya desembolsados a Venezuela, y cuyo destino es una interrogante para el economista, José Guerra. Los acuerdos con Petrocaribe, no representan en apariencia una carga importante; el total enviado gira en torno a 95.000 barriles, sin embargo son cancelados bajo condiciones especiales de bienes y servicios. El destino europeo, por su parte, ha sufrido disminución, al pasar de cerca de 250.000 barriles por día a menos de 200.000 barriles. Los acuerdos con China no terminan; el último compromiso adquirido por 4.000 millones de dólares deberá poner en marcha, a la brevedad, la operatividad de la empresa mixta Sinovensa, para elevar su bombeo de 112.000 barriles diarios en la actualidad a 330.000 barriles diarios en 2016. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés