--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 3 de febrero de 2012

Detalles de la deuda PDVSA durante 2011

Pese a los altos precios del crudo, Petróleos de Venezuela ha tenido que acudir a los bancos públicos para obtener recursos. De acuerdo con el balance de la Deuda Consolidada de la estatal petrolera, publicado este fin de semana, Pdvsa recibió de instituciones financieras del Estado $2.652 millones entre préstamos y certificados de inversión durante el año pasado. El documento refleja que Pdvsa consiguió asistencia financiera dos veces del Banco de Venezuela por $930 millones, "con una tasa inicial de 9,50% anual variable, sin superar las carteras crediticias de los sectores agrícola y de manufactura y un período de gracia de 24 meses". Después, la misma institución financiera le otorgó otro préstamo, en noviembre de ese año, por $1.000 millones.
 
En noviembre, Pdvsa recibió también del Banco del Tesoro dos préstamos por $233 millones con intereses pagaderos trimestralmente y un período de gracia de 12 meses. Además de la banca pública nacional Pdvsa consiguió facilidades de crédito con el China Development Bank (Cdbc), el banco Espirito Santo (BES) y otras instituciones que otorgaron a la empresa $1.500 millones con un período de gracia de nueve meses. Con China también logró otro préstamo por $1.500 millones. Además firmó con el Deutcsche Bank otro crédito por 59 millones de euros , "destinados a financiar las inversiones en el sector de refinación nacional". Con Japón se firmó un préstamos por $385 millones. En total, Pdvsa obtuvo, por esta vía: $7.541 millones.
 
Las negociaciones de nuevos financiamientos continuarán este año. El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló, durante la presentación de su Memoria y Cuenta de 2011, que solicitarán un nuevo crédito a China por $4 mil millones, de los cuales, $2 mil millones se invertirán en la Faja Petrolífera del Orinoco. También se está negociando con la petrolera italiana Eni un préstamos para la construcción de una nueva refinería en ese mega campo petrolero. Según el reporte de la empresa estatal, el año pasado Pdvsa realizó una emisión por $3,1 millardos con el propósito de cubrir parte de las deudas con el Banco Central de Venezuela (BCV). La reapertura de los Petrobonos 2014, por $1.587 millones, fueron adjudicados en su totalidad al instituto emisor. En enero del año pasado la petrolera efectuó la reapertura (refinanciamiento) de los bonos Pdvsa 2017 por $3.150 millones. Estos bonos también fueron "adjudicados a favor del BCV e instituciones financieras relacionadas para la cancelación de pagarés", según reseña el informe financiero de Pdvsa.

No hay comentarios:

Noticias de interés