--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aumento de la Unidad Tributaria 2012

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el martes de la semana pasada el aumento de la Unidad Tributaria (UT), que pasará de 76 a 90 bolívares. Los diputados dieron el visto bueno al informe presentado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat), que contempló un incremento de 18%.
 
De acuerdo a lo que se establece en el Código Orgánico Tributario (COT), el ajuste de la UT debe tomar en cuenta la variación del Indice Nacional de Precios al Consumidor del año fiscal anterior. Sin embargo, desde 2008 los técnicos del despacho de las finanzas públicas han modificado el criterio de cálculo. El documento presentado por el organismo tributario señala que el aumento de 18% se genera del promedio de las variaciones que ha tenido la Unidad Tributaria entre los años 2007 y 2011. No obstante, este ajuste es mayor a la del pasado año cuando el incremento fue de 17% al pasar de 65 a 76 bolívares.
 
Al entrar en vigencia la nueva UT subirán los montos por multas y costos de trámites de documentos personales como el pasaporte. Así como los pagos por impuesto de salida del país por motivo de viaje y la tasa aeroportuaria. Además de los costos de las estampillas. Se recuerda que para la declaración de Impuesto Sobre la Renta (Islr) que debe realizarse antes del dos de abril de 2012, se tomará en cuenta el valor de la medida tributaria de 76 bolívares.

No hay comentarios:

Noticias de interés