--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 2 de febrero de 2012

PDVSA tiene fuerte deuda de corto y mediano plazo

De acuerdo con el balance de la deuda financiera publicado por Pdvsa al 31 de diciembre de 2011, la empresa se verá obligada a cancelar 70,9% de sus pasivos entre 2013 y 2017, lo que según expertos consultados representa una presión importante sobre las finanzas de la corporación. En el período señalado, Pdvsa deberá servir 20.405 millones de dólares de unos pasivos financieros estimados en 34.892 millones de dólares, lo que significa que tendrá que honrar un monto sobre los 4.000 millones de dólares anuales, como promedio. Esta situación preocupa a algunos analistas por dos razones. La primera es el extraordinario crecimiento del endeudamiento financiero, que pasó de 21.346 millones de dólares en 2010 a los ya citados 34.892 millones de dólares, al cierre del año pasado. Y la segunda razón es que no parece probable que la corporación modere su agresiva política de apalancamiento en los próximos años.
 
De hecho, el economista José Luis Saboin, de la firma consultora Ecoanalítica, sostiene que es indispensable adquirir más endeudamiento si Pdvsa pretende incrementar su producción en unos 500.000 a 600.000 barriles diarios este año, máxime cuando se trata de un período electoral durante el cual la empresa se verá presionada para incrementar sus aportes a los programas sociales del gobierno. Por su parte, el economista experto en finanzas públicas, Orlando Ochoa, cuestiona integralmente el balance de deuda de Pdvsa, porque según él excluye los pasivos con proveedores y contratistas que alcanzan unos 10.000 millones de dólares, y con los socios de las empresas mixtas que también se ubican en una cantidad similar. A esos 20.000 millones de dólares el economista suma "unos 50.000 millones de bolívares" que Pdvsa adeuda por concepto de pagarés contratados con el Banco Central de Venezuela, por lo que Ochoa estima que los pasivos totales de la petrolera estatal deben rondar los 80.000 millones de dólares.
 
El analista de Ecoanalítica insiste, sin embargo, en que es un error que la petrolera venezolana se endeude de manera tan agresiva, porque los costos financieros que implica el servicio de esas acreencias son muy elevados, debido al riesgo que los mercados financieros le asignan a Venezuela. En su opinión, es más grave aún que esta política de endeudamiento solo persiga contener la devaluación del bolívar, haciendo que, por ejemplo, el tipo de cambio del Sitme se mantenga en 5,30 bolívares por dólar, que está muy lejos del tipo de cambio real que Venezuela debe tener en comparación con sus principales socios comerciales. Saboin indica que el Gobierno apuesta a que los precios petroleros permanezcan altos y sigan creciendo. "No hay nada más difícil que proyectar el precio del petróleo; de hecho, hay muchas estimaciones donde casi siempre las predicciones van por un lado y la realidad por otro, por eso es una apuesta sumamente irresponsable", subraya Saboin. Si Pdvsa aspira, como lo ha planteado el presidente Hugo Chávez, a incrementar su producción petrolera entre 500.000 y 600.000 barriles por día este año, es inevitable que se siga endeudando, porque además este es un año electoral, lo que significa que la presión para aumentar la inversión social será aún mayor. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés