--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 21 de diciembre de 2012

Simplificarán trámites ante CADIVI

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, informó que para el próximo año se contempla modificar los mecanismos de obtención de las divisas. Igualmente, señaló que se prevé cambios para facilitar los procesos a las personas jubiladas y pensionadas. Prevé la eliminación del uso de las carpetas para solicitar el cupo de viaje hacia el exterior con tarjetas de crédito y efectivo. "Estamos trabajando para eliminar este paso y, Dios quiera que lo podamos poner en marcha para el año próximo. Vamos hacia la dirección de que la solicitud con tarjetas de crédito se haga sin la presentación de documentos. Cero carpetas. Se acabó el trámite. Vamos a tener la posibilidad de que las personas llenen sus planillas en el sistema y listo", afirmó.

El funcionario destacó que Cadivi tendría ahora la tarea de chequear toda la información a través de la verificación de la información personal y documentos como pasajes y pasaportes con los bancos y el Saime, entre otros. Es decir, que el organismo administrador de las divisas será el que notifique a los operadores cambiarios para que activen la tarjeta de crédito y así ser usada para los consumos en el exterior. "Estamos trabajando para diseñar un sistema que nos permita que no haya ningún tipo de presentación de documentos y, por lo tanto, no haya que pedirle cita al banco", indicó Barroso. Señaló que debido a la investigación efectuada este año para detectar las irregularidades cometidas con el cupo para viajero, la modificación en la solicitud de divisas tuvo que ser pospuesta. Como se recordará, 90.000 usuarios han sido suspendidos del sistema y deberán dar cuenta ante la Fiscalía, por lo que si cometieron un delito cambiario se enfrentan a multas y penas de cárcel de entre dos y siete años. "Esta última defraudación nos retardó la aplicación de la medida, porque hay muchos elementos que tenemos que incluir. Hay que garantizar mecanismos de seguridad, antes de dar un paso como este. El rol que cumple el intermediador bancario es un rol mediador y más o menos controlador", que ahora estará en manos de Cadivi. Los usuarios señalan lo engorroso de los trámites ante Cadivi. Y al mismo tiempo advierten el colapso en los bancos para la atención del usuario, principalmente en las épocas de mayores viajes al exterior.

Destacó igualmente que en los próximos días anunciarán algunas modificaciones en la modalidad de pensionados y jubilados, con lo cual se prevé facilitar los procesos para el pago en divisas de las pensiones hacia el exterior. "Detectamos que la carga de la data a veces confunde, por lo que simplificamos algunos procesos, no hay un cambio de fondo sino que será para facilitar el proceso", explicó Barroso. "Esta es la tarea: simplificar procesos, ser más eficientes, fortalecer la plataforma tecnológica y avanzar en esa dirección".

No hay comentarios:

Noticias de interés