--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 11 de diciembre de 2012

Bonos venezolanos continuan la tendencia alcista

El anuncio de que el presidente Hugo Chávez no asista a la Cumbre del Mercosur en Brasilia produjo una inmediata alza en los precios de los títulos de deuda venezolana en los mercados internacionales. Se trata de la primera vez que Venezuela acudirá como miembro pleno del bloque, un objetivo geopolítico y económico que persiguió el primer mandatario venezolano durante su gestión. Pero Chávez no estará presente y esta ausencia es interpretada por los inversionistas extranjeros como un indicativo sobre su estado de salud. Esta señal fue suficiente para que los grandes compradores de bonos venezolanos (títulos que en los mercados internacionales mueven alrededor de 150 millones de dólares al día en negociaciones), buscaran más papeles de este tipo, mientras los tenedores preferían quedárselos.

Esta situación de alta demanda y poca oferta produjo un alza en los precios de los bonos que alcanzó 3,65 puntos en el caso del Global 31. Mientras que otros títulos referenciales como el Global 22, o el Global 27, subieron entre 2,18, y 2,91 puntos en tan sólo un día. Explican operadores desde Estados Unidos que el interés que siente el mercado internacional por los papeles de deuda criolla, se debe a que la salud del primer mandatario se asocia directamente con posibles cambios en las políticas económicas venezolanas. Recuerdan que los cupones (intereses) con los que se ha tenido que endeudar Venezuela en los mercados internacionales se debe a que la comunicación con los inversionistas no es suficientemente clara, además de las medidas tomadas sobre las reservas internacionales, y su desvío a fondos paralelos. "La falta de transparencia coloca el precio", indicó uno de los corredores consultados. "Venezuela tiene calificación B+, la misma que Ucrania, pero un bono de Ucrania, que vence en el año 2022, rinde 7,5%; mientras que uno venezolano, con las mismas características rinde 10%", agregó. Según explicó el corredor esto sucede porque el mercado percibe que Ucrania tiene más orden en sus finanzas, ya que da más información a los inversionistas, y no emite con tanta frecuencia.

Los bonos venezolanos ya venían en alza. Las subidas de una semana alcanzaron incluso los 7,19 puntos. Y en este panorama influyen en especial dos aspectos; el primero es el rendimiento que siguen ofreciendo los títulos de deuda criolla en un entorno global en donde las tasas de interés están bajas; y luego la disminución en las negociaciones del Sitme. Esta baja en las operaciones del mercado manejado por el Banco Central de Venezuela (BCV) también ocasionó una merma en las del extranjero. Durante el año este sistema estuvo negociando entre 30 y 40 millones de dólares al día, pero ahora esas transacciones se han reducido a 17 millones de dólares. Así, el mercado internacional vio disminuida la oferta de bonos venezolanos, en un momento de bajas tasas de interés, y sin nuevas emisiones de deuda venezolana en moneda extranjera. Para los corredores internacionales, la decisión tomada por las autoridades económicas del país en cuanto a no emitir en dólares en el último trimestre del año señala la intención de realizar un ajuste cambiario a principios de 2013, y en ese sentido el Ejecutivo opta por realizar la oferta después de la devaluación y recibir así más bolívares por cada dólar. Tomando en cuenta esta premisa, los inversionistas extranjeros vislumbran con alta probabilidad que sea Pdvsa la que emita títulos de deuda el próximo año, después del posible ajuste cambiario, pues es quien tiene más necesidades de bolívares para asumir pasivos locales. Pero mientras, la falta de oferta y una demanda altamente estimulada mantiene los precios de los bonos en alza. Esta situación pudiera mantenerse en las próximas semanas, sustentada además por la percepción que también prevalece en los mercados internacionales y en el contexto local sobre una posible eliminación del Sitme.

No hay comentarios:

Noticias de interés