--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 7 de diciembre de 2012

Mayores créditos para la compra de vivienda

De acuerdo a las propuestas del gobierno, la cartera hipotecaria de la banca pasará de 15% del total de créditos del sistema, a entre 20% ó 25%. Esto liberaría por lo menos 13.250 millones de bolívares más para ser destinados a créditos para la compra de vivienda o la construcción. El Ejecutivo analiza dos escenarios. En el primero se aumentaría el porcentaje obligatorio para este tipo de préstamos entre cinco y diez puntos. En el segundo se establecería mediante resolución la obligatoriedad de aprobar créditos hipotecarios por encima del porcentaje establecido, en caso de que exista una demanda mayor por estos préstamos. De esta manera, el porcentaje de la cartera total de créditos que se destina para gavetas dirigidas y con tasas preferenciales, pasará de 57%, en donde se ubica actualmente, a por lo menos 67%.

Por ahora, el porcentaje exigido para préstamos hipotecarios está en 15%, distribuidos en 66% para la construcción de viviendas, 26% para la compra, y el otro 8% para la autoconstrucción. Hasta este momento, la banca está cumpliendo con ese requisito obligatorio. De hecho, al cierre de octubre había aprobado en préstamos habitacionales 44.282 millones de bolívares, lo que implica un sobrecumplimiento de 16,7%, tomando en cuenta la cartera total de créditos del sistema al cierre del ejercicio anterior (diciembre de 2011), como establece la normativa. Para algunos expertos financieros, aumentar la cartera hipotecaria va acorde a las necesidades sociales del país. Sin embargo, señalan que con el aumento de las gavetas obligatorias queda cada vez más desplazado el análisis de riesgo especializado que aplica la banca para el otorgamiento de créditos, y el respectivo resguardo de los ahorros del público.

Alejandro Cáribas, ex superintendente de bancos, indica que "hay que recordar que los fondos provienen del ahorro del público. El activo de la banca pertenece a los ahorristas en 90%", indica Cáribas. "Aumentar cinco puntos más a la cartera implicaría que la quinta parte de todos los créditos estarían dirigidos a este sector porque evidentemente es una necesidad social", agregó.

No hay comentarios:

Noticias de interés