--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 30 de septiembre de 2013

Gobierno favorece la importación de bienes

El Ejecutivo decidió levantar la solicitud de solvencias para la autorización de certificados de no producción o producción insuficiente en rubros esenciales; y además extendió la vigencia de este requisito hasta el 31 de diciembre, como medida para agilizar las importaciones en el país. Según explicó el vicepresidente Jorge Arreaza, la decisión fue discutida por el presidente de la República Nicolás Maduro, y parte del gabinete. "Buscamos agilizar la importación de rubros esenciales", dijo el vicepresidente. "Garantizamos que durante noviembre y diciembre existirán todos los productos navideños; la comida para las hallacas, el pan de jamón, los arboles artificiales, los juguetes", dijo Arreaza. Según las autoridades económicas, la próxima subasta del Sicad será destinada a estos rubros, sin embargo, fue suspendida hasta que llegara al país el comité presidencial de China.

Con las medidas inmediatas tomadas por el Ejecutivo, ahora las empresas importadoras no tendrán que ponerse al día con las solvencias exigidas para otorgar estos certificados, como lo son la solvencia laboral, la del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), la del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) y la del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Según han indicado algunos empresarios, la aprobación de los certificados estaba tardando hasta 120 días, a lo que se le suma el tiempo que se lleva tener al día estas solvencias. Sin embargo, estiman que más allá de los plazos, el problema actual está en que las autorizaciones se están aprobando por menos de la mitad de lo solicitado. El Vicepresidente también indicó que se aprobó que la asignación de divisas sea ahora por cadena productiva. "La fragmentación impide el proceso de producción. Se analizará la cadena productiva completa", señaló Arreaza. Y, según explicó el presidente de Cadivi, José Khan, este proceso se llevará a cabo, revisando los códigos arancelarios de las materias primas necesarias para cada rubro para facilitar así la producción.

El vicepresidente indicó que entre las medidas tomadas también se decidió extender la jornada de trabajo de los puertos, que ahora se activarán sábados y domingos, agilizando sobre todo la descarga de alimentos que hay pendiente. "Queremos descongestionar los muelles, y agilizar las descargas ", dijo el vicepresidente. En efecto, solo en Puerto Cabello hay represadas unas 330.000 toneladas de distintos productos, según ha señalado la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. Y de esta cantidad, por lo menos 200.000 toneladas son de maíz y azúcar. Al agilizar las importaciones, el Ejecutivo busca atender los índices de escasez que se registran en el país, que han estado en el año entre 19% y 20%, según los informes del Banco Central de Venezuela (BCV). El vicepresidente Arreaza aseguró que entre estas medidas tomadas está dinamizar la liquidación de divisas, en el sector autopartes, con la intención de disposición de repuestos, sobre todo. "Esto es para que los transportistas consigan sus repuestos; también para el transporte de carga pesada, y para las maquinarias necesarias para el sector agrícola", indicó. En los retrasos de las importaciones también afecta duramente que los días para aprobar las Autorizaciones de Adquisición de Divisas han aumentado de dos semanas a 60 días, según han señalado algunos de los sectores de la economía nacional. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés