--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 9 de abril de 2012

Gobierno venezolano se endeuda más de lo presupuestado

El alto ritmo de crecimiento del endeudamiento público sigue siendo una característica de la actual administración. Cifras oficiales revelan que el Gobierno colocó en el mercado interno 30.800 millones de bolívares en bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) en el primer trimestre de 2012, lo que representa el doble de lo que estimó emitir durante este período de Bs. 15.600 millones. El Ministerio de Planificación y Finanzas informó que del monto colocado, se utilizó la mayor parte para cancelar el servicio de la deuda interna. Es decir, entre enero y marzo, 47,3% del endeudamiento o la cifra de Bs. 15.000 millones se destinó a pagar los intereses de acreencias colocadas en años anteriores. Indicó igualmente que 28,5% del endeudamiento fue utilizado para la gestión fiscal del Gobierno. Esto se traduce en que con Bs. 8.800 millones se financió el gasto público ejecutado en este período. De los recursos que se lograron a través de la emisión de bonos DPN colocada en el primer trimestre, se utilizaron Bs. 6.000 millones para refinanciar parte de la deuda, lo que representa 19,4% del total. Mientras que 3,2% del endeudamiento se destinó a la ejecución de diversos proyectos en el país.

Analistas señalan que de acuerdo con el ritmo de colocación de la deuda pública interna, para mediados del tercer trimestre se habrá agotado el monto aprobado por la Asamblea Nacional en la Ley de Endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2012. Para este año se autorizó un máximo de deuda por Bs. 81.000 millones. Cifras del despacho de las finanzas públicas destacan que el gasto primario del Gobierno aumentó en marzo 70% en comparación con el mismo mes de 2011, por lo que el endeudamiento ha tenido que financiar parte de los desembolsos ejecutados por la administración pública.

El Ministerio de Planificación y Finanzas dio a conocer este lunes el cronograma de colocación de bonos DPN y de Letras del Tesoro para el segundo trimestre del año. "Estas emisiones favorecerán el crecimiento económico mediante el financiamiento de proyectos de inversión y permitirán atender los compromisos de la República y lograr un manejo óptimo de sus pasivos", indicó el despacho en un comunicado. Entre abril y junio se prevé la emisión de Bs. 1.200 millones semanales en títulos deuda pública, que comprenden la serie de Vebonos con vencimiento en 2018, 2019 y 2020 y de Títulos de Interés Fijo (TIF) con plazo de vencimiento en 2018, así como Bs. 500 millones semanales en Letras del Tesoro con plazos de vencimiento de 91, 105, 182 y 354 días.

No hay comentarios:

Noticias de interés