--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 22 de mayo de 2013

Gobierno venezolano debe solventar compleja situación económica

La circulación de bolívares en la economía sigue en aumento, pese a que después de las elecciones presidenciales se esperaba que la liquidez monetaria redujera en parte su crecimiento, por una posible disminución del gasto público. Según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), la circulación de bolívares cerró al 3 de mayo de este año en 773.681 millones de bolívares, lo que implica un crecimiento de 2,4% solo después de los comicios del pasado 13 de abril. En cuanto a la variación anual, los números del ente emisor indican que el aumento de este indicador alcanza 63,6% en comparación con los primeros días de mayo de 2012.

Este crecimiento de los bolívares en la calle impulsa en gran medida una demanda de bienes que venía atendiéndose con importaciones. De hecho, según los números de la máxima autoridad monetaria del país, las compras en el exterior en 2012 alcanzaron 59.339 millones de dólares, una cifra récord. Pero este año, sin ningún esquema alternativo para el acceso a las divisas, la adquisición de bienes en el extranjero se ha visto reducida, de acuerdo con lo que indica Francisco Ibarra, director de Econométrica, lo que se refleja en escasez e inflación. En efecto, según el ente emisor, el desabastecimiento en el país no ha bajado de 19% en lo que va de año, y el alza de los precios entre enero y abril se ubica en 12,5%. Para Ibarra, una alternativa que podría mejorar este escenario sería realizar subastas semanales de dólares, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y dejar a Cadivi solo alimentos y medicinas. Aunque no representaría una medida antiinflacionaria, atacaría la escasez y disminuiría las presiones cambiarias.

Pese a que el aumento de la circulación monetaria estimula la demanda de bienes, y también de divisas, empeorando la situación de escasez e inflación, la política de financiamiento del BCV a empresas públicas tampoco ha parado. La compra de activos a Pdvsa por parte del ente emisor aumentó en un año 77,2%, al situarse a finales de abril de este año en Bs. 170.761 millones. Esto además del financiamiento dirigido a otras empresas públicas (incluida la CVG), que se ubica en Bs. 18.580 millones, según el propio BCV. Esta adquisición de compromisos de pago a futuro implica un desembolso de bolívares que no está respaldado en dólares. Y, al final, estos recursos llegan a la economía con liquidaciones de estas empresas estatales para pagos de nómina o contratos. Según estima el economista Miguel Ángel Santos, en este momento la prima entre el dólar oficial y el no oficial supera 300%. Para el experto, este contexto es aún más grave debido a la dependencia de las importaciones. "Hemos ido ahogando poco a poco la producción nacional", dijo. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés