La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), estableció la creación de la figura del Defensor del Cliente y Usuario Bancario en todas las instituciones del sistema financiero con un plazo de 60 días hábiles bancarios, bajo la supervisión de este ente regulador. Entre las funciones del cargo estará la tramitación y resolución de reclamos presentados por los usuarios y clientes de las entidades.
Debido a que se procura bancarizar a la mayor cantidad de población posible, se eliminará el condicionamiento de aperturar y mantener cuentas de ahorros a montos mínimos; así como inactivar las cuentas de los clientes, cuando estas presenten no presenten movimientos bancarios, sin notificar previamente a los mismos; e inducir la apertura de cuentas o tarjetas a la adquisición de productos o servicios.
Otra de las medidas es la de obligar a los bancos a mantener suficiente personal laborando en sus diferentes sucursales para evitar las engorrosas colas que se producen por la lentitud y/o falta de personal. Quizá sea el momento de la banca de impulsar medidas que impulsen la utilización de nuevas tecnologías y mejores prácticas, facilitando la tarea a los usuarios. Por ejemplo, urge contar con un sistema de correos confiable que facilite la tramitación de operaciones sin necesidad de acudir a las diferentes agencias bancarias.
viernes, 17 de septiembre de 2010
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2 comentarios:
Al fín algo bueno para la población. Espero esto no quede en palabras y se cumpla de verdad.
Me parece excelente la iniciativa pero primero hay que cambiar muchas cosas para que la ida al banco sea una experiencia agradable y casi poco frecuente como se hace en USA y otros paises de primer mundo.
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