--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 29 de enero de 2013

Devaluación cambiaria no se dará en el corto plazo

La incógnita sobre cuándo el Gobierno podría devaluar la moneda sigue creando incertidumbre en la población y en los agentes económicos, a pesar de que algunos funcionarios del Gobierno afirman que no habrá modificaciones en la tasa de cambio, al menos en el corto plazo. La actual situación política con la ausencia del mandatario Hugo Chávez y la posibilidad de nuevas elecciones presidenciales a mediados de año, sigue postergando importantes decisiones en materia cambiaria.

Las medidas "serán anunciadas progresivamente", dijo recientemente el diputado Rodrigo Cabezas. Dejó entrever que las acciones están relacionadas con la política fiscal, cambiaria y comercial, pero también en trabajar para contener la inflación, mejorar el abastecimiento y frenar la especulación. Fuentes cercanas al Ministerio de Planificación y Finanzas señalan que mientras no se decrete una devaluación, las actuaciones estarán enmarcadas en la agilización y normalización en la entrega de divisas. "El ajuste no se hará todavía", indicaron. Para incrementar las disponibilidades de divisas a través del Sitme, por ejemplo, es necesario incrementar el stock de bonos de deuda, por lo que una nueva emisión de títulos de Petróleos de Venezuela continúa en el escenario. Se indicó que al postergar el anuncio de ajuste del tipo de cambio oficial, se restablecería la oferta desde el Ejecutivo, especialmente de organismos como la Tesorería Nacional, Pdvsa, bancos públicos y empresas contratistas o relacionadas con el Gobierno, los cuales mantienen un importante flujo de divisas.

Destacan los consultados que más que eliminar el Sitme, sería necesario un ajuste en la tasa de 5,30 bolívares por dólar, además de la devaluación del dólar Cadivi de 4,30 bolívares por dólar. Por ahora sería difícil deshacer este mercado ya que le permite al Gobierno incrementar la oferta. "Lo que podría cambiar es el nombre del Sitme, pero existiría este mercado". Además el ajuste cambiario permitiría aumentar los ingresos en bolívares del Gobierno para disminuir su déficit fiscal y contribuiría a las empresas a ser más competitivas con sus socios comerciales. Mientras se toman medidas en materia cambiaria, otros planes como modificar la política tributaria y aumentar el precio de la gasolina quedan en veremos. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés