--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 11 de enero de 2013

Incremento exponencial de la liquidez trastorna la economía

El año 2012 se fue y dejó la economía repleta de bolívares. La liquidez monetaria subió en solo un año 58,1% y se ubica Bs. 703.830 millones, según la última cifra reflejada por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que representan cerca de $163.000 millones, al tipo de cambio oficial. Esa cantidad, que equivale a 50 puntos del Producto Interno Bruto, se duplicó con respecto al cierre del primer semestre de 2011, cuando la liquidez monetaria era la mitad: Bs. 356.633 millones. Una política monetaria expansiva suele aplicarse en año electoral, impulsada sobre todo por el crecimiento del gasto público y el caso específico de 2012 no fue la excepción. Pero se sumó otra variable: el financiamiento directo desde el ente emisor a Pdvsa.

Desde el último trimestre de 2011, cuando la circulación monetaria comenzó a aumentar de manera más acelerada, también inició un aumento de los activos internos del BCV, específicamente los de la empresa petrolera Pdvsa. En octubre de ese año, la compra de papeles de la petrolera estatal por parte del ente emisor -ya sea por emisiones privadas de bonos o por certificados de pago tipo pagarés-, se ubicaba en Bs. 69.751 millones, pero al cierre del mismo mes de 2012, esa cifra creció 78,8%. El ente emisor no tenía anteriormente la potestad de financiar a empresas del Estado; fue en 2010 al reformarse la ley que lo rige cuando se incluyó esa permisología. El fallecido economista Domingo Maza Zavala, ex director del BCV, llegó a alertar antes de hacerse esa reforma sobre los efectos que pudiera traer a la economía un financiamiento directo al Ejecutivo por parte del BCV. "Al prestarle al gobierno se abre la espita de dinero inorgánico, eso inunda la economía y propaga presiones inflacionarias mayores", dijo Maza Zavala en una entrevista a una emisora de radio del país el 26 de octubre de 2009.

Aunque la fiebre del comportamiento de la circulación de bolívares está directamente relacionada con el financiamiento desde el BCV a Pdvsa , el presidente del organismo emisor, Nelson Merentes, indicó que esta situación no afectaba la liquidez, ni la inflación. "No lo vemos como financiamiento, sino como una inversión", indicó, refiriéndose a los activos adquiridos de la petrolera. En efecto, fue Merentes uno de los defensores de la reforma a la Ley del BCV en 2010, afirmando que los cambios en la regulación no disminuirían la autonomía del ente emisor. 
Sin embargo, economistas insisten en que el financiamiento a la petrolera sí influye en la liquidez. Para el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Luis Zambrano Sequin, la compra de esos activos representa al final una inyección de bolívares a la economía. "Ese dinero que recibe Pdvsa lo utiliza para financiar parte de sus gastos internos; obviamente al producirse ese gasto, el dinero que emitió el BCV pasa al torrente monetario", señala. Pero además, según ha indicado el economista, el impacto en la liquidez no se da solamente con la inyección de bolívares a través de los pagos hechos por la petrolera, sino que luego se multiplican al pasar al sistema financiero. "Bien sea porque Pdvsa está aumentando sus depósitos o porque las empresas que han recibido los pagos están aumentando también los de ellas, ese dinero se va a multiplicar porque el sistema financiero usará esa liquidez para expandir el crédito; se está creando una base monetaria mayor", agregó Zambrano Sequin. Este crecimiento acelerado de inyección de bolívares puede tener un efecto perverso en la economía, si su contraparte o respaldo en activos externos (dólares u oro) no crece de la misma forma, explican los economistas. En efecto, los activos externos (las reservas internaciones y otros) del ente emisor no mostraron crecimiento durante 2012 e, incluso, sufrieron una caída de 23,4%. Según el informe del BCV, en enero del año pasado los activos externos estaban en Bs. 146.107 millones, mientras que a mediados de noviembre el monto había caído a Bs. 111.829 millones. "En este caso, Pdvsa no está vendiéndole dólares al BCV para que le dé los bolívares, coloca papeles en el BCV y el organismo a cambio le da bolívares. Estamos hablando de dinero que está respaldado solo con esos papeles", explicó Zambrano Sequin. "El dinero que crea el BCV debería estar plenamente respaldado por divisas. El que está creando contra obligaciones del Estado es dinero de mucho menos respaldo, menos sólido", señaló Pedro Palma, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés