--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 29 de enero de 2013

Bonos venezolanos apetecidos por los inversionistas extranjeros

Los rendimientos de la deuda venezolana son los más altos de la región, y esto mantiene a los bonos criollos como los más buscados en los mercados internacionales, a pesar de la incertidumbre política que existe a causa de la ausencia del presidente Hugo Chávez. Los bonos referenciales como el Global 2022, o el Pdvsa 2022, subieron en un año (entre enero y diciembre) entre 19 y 30 puntos en sus precios. De hecho, los cálculos de la firma Kapital, Consultoría Económica y Financiera, en 2012 los precios de los Bonos de Venezuela y Pdvsa tuvieron un rendimiento ponderado total de 44,23%; esta ganancia se compuso por 32,61% de aumento de precio, y 11,62% por concepto de pago de cupón. Así, mientras el rendimiento de otras economías emergentes, como Brasil, por ejemplo, no llega a 3%, el ofrecido por los títulos venezolanos en promedio está entre 8% y 10%. Ante eso, ni siquiera las perspectivas negativas de calificadoras de riesgo hace que bancos y fondos de inversión dejen de buscar los bonos globales de Venezuela, y los de Pdvsa.

"En lo que va de año, las compras han sido más conservadoras. Lo que vamos a seguir viendo es mucha volatilidad, con más probabilidad a que suban moderadamente y que no se dé una caída brusca en los precios", indica Víctor Silva, director de la firma Kapital Consultores. Esto se debe, indica el economista, a que en los mercados internacionales asumieron la situación política venezolana como una continuidad de las políticas económicas aplicadas por Hugo Chávez, así no esté. "En realidad los inversionistas están claros que aunque no pase nada extraordinario, no exista un cambio de gobierno, igual los títulos venezolanos le dejarán por lo menos 9% de rendimiento. ", indica Silva. De hecho, antes de que los precios de los bonos venezolanos subieran tanto como lo hicieron en el 2012, los rendimientos de la deuda soberana eran aún mayores. Claudia Martínez, investigadora de mercado de la firma Arca, Análisis Económico, recuerda que antes del aumento de los precios que reflejaron los bonos el año pasado, las ganancias reflejadas eran de 12% y 14%. Y, aunque el alza de los precios provocó una disminución en los rendimientos, como técnicamente explicó Argenis Rodríguez, director de Arca, Análisis Económico, en el caso venezolano, todavía los rendimientos siguen siendo altos. "En este momento son los más atractivos no sólo de la región, sino del mundo", agregó.

Aunque el rendimiento de los bonos esté alto, no es para Venezuela una alternativa beneficiosa lanzar una emisión. Los mercados internacionales le siguen exigiendo a la deuda soberana altos cupones de interés para comprar una nueva oferta de títulos. Las últimas emisiones hechas por el Ejecutivo y por Pdvsa se tuvieron que hacer con intereses bastante altos, explica Martínez, de Arca, Análisis Económico. Recuerda la investigadora que incluso llegaron a duplicar el interés ofrecido por la deuda de países como Nigeria, que también es una nación petrolera. Pero en cuanto a esto, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha sido muy claro en que por los momentos Venezuela no tiene necesidad de endeudarse en moneda extranjera, con altos cupones. "Este ministerio no ha emitido bonos pagaderos en dólares, ni uno, porque tenemos una economía floreciente y no tenemos que pagar esas tasas de 13% en el extranjero. Además, así disminuimos la dependencia externa", dijo Giordani en una entrevista de octubre de 2012. La situación de Venezuela no es común. Se trata de un país petrolero, que nunca ha caído en default, es decir, siempre ha pagado con puntualidad sus compromisos. Pero igual el mercado le exige altos cupones para comprar de primera mano sus papeles. 

No hay comentarios:

Noticias de interés