--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 14 de enero de 2013

BCV otorga muy pocas divisas a través del SITME

El Sitme no arranca. En lo que va de 2013 continúa andando por el canal lento en el que ingresó desde finales del pasado mes de noviembre. Entre los días 2 al 11 de enero de 2012 el monto total en transacciones se cubicó en 221,46 millones de dólares, cayendo un 49,3%El corte en el suministro de divisas a través del Sitme con la compra-venta de papeles de deuda en divisas desde finales del pasado año fue para muchos analistas un preámbulo a la posibilidad de un ajuste en la tasa de cambio oficial en 2013.

Sin embargo, aún continúa el bajo movimiento en el sistema a pesar de que algunas fuentes han revelado que el Gobierno no tomará la decisión de devaluar la moneda, hasta tanto no se observe un panorama político mucho más claro en el país. Analistas consultados sostienen que cuando se tome una decisión al respecto, el Sitme volverá a asignar mayores cantidades. Algunos empresarios han mostrado su preocupación por la caída de las operaciones en el Sitme. Este sistema les permite desde el año 2010 acceder a divisas a la tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar, por lo que prevén retrasos en la importación de bienes e incrementos de precios.

Autoridades monetarias y financieras no han ofrecido una información clara de la caída de las operaciones en el Sitme. El presidente del BCV, Nelson Merentes, indicó recientemente que los montos aprobados obedecen a la "normal dinámica" del mercado y que el desarrollo del mismo dependerá de la oferta y la demanda en cada una de las jornadas. El esquema ha tenido altibajos en el transcurso de estos tres años, no obstante, desde el mes de diciembre ha manejado los montos más bajos desde su creación. Los retrasos en la asignación en el Sitme también han sido relevantes, llegando a tardar hasta 45 días. Pero una nueva situación se observa en 2013 cuando los bancos desbloquearon a las empresas los recursos que respaldaban las solicitudes hechas desde noviembre, con lo cual se esfuman las esperanzas de asignación de divisas a través del sistema. Es decir, hay demanda pero no oferta por parte del BCV, lo que desmiente la tesis del señor Merentes.

No hay comentarios:

Noticias de interés