--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 21 de enero de 2013

Préstamos hipotecarios no despegan

La lentitud de principio de año, aunada a anuncios que no se han concretado, mantiene a una parte del sector bancario paralizado en cuanto a los créditos hipotecarios. Algunos aún tramitan el cierre del balance de fin de año y verifican cómo finalizará su cartera habitacional. Mientras tanto, esperan por señales del Ejecutivo sobre el posible aumento de esta gaveta, o sobre una pronta emisión de cédulas hipotecarias, como la oferta que se dio el año pasado. Pero esta situación no ha llevado a que los préstamos otorgados a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) se paralicen; las solicitudes para este tipo de financiamiento continúan aceptándose: las entidades están enviando tales peticiones al Banavih, que es el organismo que gira los fondos para estos créditos. Pero en el caso de los préstamos con recursos propios, algunas instituciones grandes y medianas han optado por no aceptar solicitudes, al menos hasta la primera semana de febrero. En otros casos, las entidades sí están procesando aplicaciones para estos créditos hipotecarios, pero disminuyen el monto máximo a prestar.

En un recorrido realizado por varias agencias bancarias de Caracas, se pudo conocer que las entidades que siguen aprobado préstamos con recursos propios solo están otorgando hasta 200.000 bolívares, sea cual sea el ingreso que justifique el cliente. El monto vino disminuyendo desde el último trimestre del año pasado, cuando se prestó entre 300.000 y 540.000 bolívares. De hecho, varios de los bancos pequeños siguen ofreciendo ese tope, aunque en este momento también están parados, posiblemente hasta que comience a correr el mes de febrero. La banca pública, en general, mantiene abierta la recepción de solicitudes para créditos hipotecarios con recursos propios y también ofrece hasta 540.000 bolívares de financiamiento por esa vía, como máximo. Sin embargo, la demanda ante estas instituciones ha subido en gran medida, y la aprobación de los préstamos puede tardar entre tres y seis meses.

Los préstamos tramitados a través del Fondo Obligatorio se están procesando con regularidad, más allá de la demora con la que se logre su aprobación posterior. Tanto la banca privada como la pública aceptan estas peticiones, enviadas posteriormente al Banavih; incluso, los créditos otorgados con los fondos de esta institución se están aprobando a personas de cualquier ingreso, bajo o alto, con un tope Bs. 300.000. Se establecen límites solo para la aprobación de los subsidios. Son elegibles para recibir la ayuda del Gobierno quienes ganen hasta Bs. 7.212 al mes. En este caso, el beneficio es de Bs. 6.966. Por otra parte, las personas con ingresos por debajo del sueldo mínimo (Bs. 1.780) pueden recibir Bs. 270.000, según indica un informe del Banco para la Vivienda. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés