El inventario de bonos que tiene el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) alcanzaría hasta mayo, según las estimaciones del grupo financiero internacional Credit Suisse, si las negociaciones se mantienen en el promedio que han registrado en lo que va de enero, es decir, 15,7 millones de dólares al día. "Estimamos que con ventas de aproximadamente 17,4 millones de dólares por día, el Banco Central tiene obligaciones suficientes para suministrar al Sitme al menos hasta mayo de 2013", indica Credit Suisse. Sin embargo, "Si los volúmenes diarios de las ventas se elevaran, el stock de bonos del Banco Central, excluyendo aquellos comprados en el mercado secundario, pudieran expirar a mediados de marzo", agregó Credit Suisse en su informe.
Aunque la disminución del flujo de operaciones diarias a través de este mecanismo hizo que analistas señalaran una posible eliminación del sistema, ahora algunas fuentes vinculadas a este mercado estiman que el Sitme continuará y que se sumará una tercera opción para el acceso a las divisas, con una apertura en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, donde se negociarían títulos en moneda extranjera.
La disminución en el monto de la negociación del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) no parece responder a una falta de bonos. Según fuentes vinculadas al Ejecutivo, el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene la negociación del Sitme baja porque está a la espera de un posible ajuste cambiario. Ante ese escenario, el ente emisor preferiría vender sus bonos después de una devaluación para obtener así una ganancia mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario