El gremio que representa a los industriales de alimentos en el país hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, y le propuso un plan al Gobierno a fin de evitar brotes de desabastecimiento en los próximos feriados. Aseguró que las plantas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) "ya están operando a la capacidad máxima que les permite la nueva legislación laboral y la materia prima disponible, por lo que la mercadería empieza a llegar a los negocios, regulada o no", informó ayer su presidente, Pablo Baraybar, en una rueda de prensa. A pesar de que desde diciembre hay una inusual sobredemanda de al menos 30%, el industrial destacó que "se está normalizando la distribución de productos y comienza a incrementarse la oferta". Hasta este miércoles, el sistema de distribución estaba trabajando a 82% de lo que normalmente estaría disponible para estas fechas, pero ya los transportistas se están reincorporando de sus vacaciones y la situación tiende a mejorar, según el vocero.
Para evitar situaciones de desabastecimiento de alimentos como las que se dieron la pasada temporada navideña, Cavidea le propuso al Gobierno nacional crear "una mesa técnica entre la industria pública y privada de alimentos y los responsables del abastecimiento, para monitorear el tema permanentemente". La idea es desarrollar políticas específicas para los días feriados, cuando generalmente se producen problemas de abastecimiento, porque en los próximos 60 días se celebrarán Carnaval y Semana Santa, señaló Baraybar. Para garantizar la seguridad alimentaria, Cavidea considera necesario que en las fechas críticas haya libre circulación de camiones de alimentos, así como crear un equipo técnico que, en conjunto con la Guardia Nacional, la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y la industria designen rutas prioritarias para estos bienes de primera necesidad. Si bien a comienzos de este mes el Gobierno eliminó las restricciones para el transporte de comida, el presidente de Cavidea explicó que "falta que los funcionarios estén conscientes de lo que se publicó en Gaceta Oficial, porque aún están parando nuestros camiones y los choferes se niegan a salir por temor a ser detenidos".
El presidente de Cavidea recordó que "en el pasado, entre la industria y la cadena comercial mantenían inventarios de hasta 30 días, pero ahora no superan los cuatro días como máximo, y aún así nos exponemos a ser sancionados por acaparamiento". Explicó que aunque la ley no establece qué son niveles óptimos de inventarios, sí habla de especulación y acaparamiento. En la práctica, un funcionario puede determinar que existe acaparamiento si una empresa tiene un día y medio de inventario y, en muchas ocasiones, ni siquiera participan las autoridades del Sada, que son las que el Estado ha definido para el control de los productos alimenticios, según el vocero gremial. "El Gobierno pudiera usar la información histórica que maneja el Sada de cada empresa para determinar los niveles aceptables de inventarios para cuando ocurran feriados largos, incluso almacén por almacén, pero esto debe hacerse con anticipación", dijo Baraybar. Otra propuesta del gremio es "priorizar la nacionalización de alimentos en los puertos venezolanos al menos 90 días antes de cada feriado, así como la asignación de divisas para la importación de materias primas, maquinaria y repuestos de la industria de alimentos". El dirigente gremial pidió que se solucionen los problemas puntuales de retrasos en la liquidación de divisas por parte de Cadivi, que ya llegan a 200 días en el sector y en 2012 fueron inferiores a las del año anterior. Para la cámara, "el Gobierno debe garantizar que las empresas puedan cubrir sus costos básicos y generar una utilidad razonable, por lo que nuevamente solicitó que se ajusten los precios de los productos regulados desde hace más de un año y congelados desde noviembre de 2011".
No hay comentarios:
Publicar un comentario